Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria crean un lobby del norte para ejercer "presión política"

Los presidentes de Cantabria, Euskadi, Galicia y Asturias. / Mundiario
Los presidentes de Cantabria, Euskadi, Galicia y Asturias. / Mundiario

Rueda ratifica la apuesta de Galicia por las infraestructuras del norte peninsular y Bruselas avisa de que el tramo francés de alta velocidad no es compatible con la Y vasca.

Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria crean un lobby del norte para ejercer "presión política"

Nuevos pasos adelante del Corredor Atlántico. Los presidentes de Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria decidieron crear un lobby del norte para ejercer "presión política". Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ratificó la apuesta de Galicia por las infraestructuras del norte peninsular para sumar competitividad tanto en el transporte de mercancías como del hidrógeno verde. Así lo indicó tras la reunión de la Comisión del Arco Atlántico a la que asistió en Vitoria junto con el presidente de Euskadi, el lehendakari Íñigo Urkullu; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Asturias, Adrián Barbón. 

El mandatario gallego, que acudió al encuentro acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, abogó por potenciar las comunicaciones entre las comunidades autónomas del norte para colocarse en la primera línea de salida ante los retos que se presentan a través de los Next Generation EU y las energías renovables. 

El presidente de la Xunta destacó que los representantes de las cuatro comunidades autónomas coincidieron en la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico de mercancías para no quedar aislados de Europa “y porque lo pide la propia UE”, puntualizó. Recordó la cumbre celebrada a finales de enero en Galicia y en la que participaron también Asturias y Castilla y León, que tuvo como consecuencia inmediata la creación del Comisionado que se reclamaba desde hacía años, por lo que el presidente de la Xunta remarcó que este tipo de encuentros permitían no solo intercambiar comunicaciones de interés sino también llevar a cabo “acciones coordinadas” con resultados satisfactorios.   

Alfonso Rueda mostró el apoyo inequívoco de Galicia a la reclamación acordada en la Comisión del Arco Atlántico para que la conexión ferroviaria con Europa desde el norte de España pase por Euskadi y que lo haga a través de Francia, de ahí la necesidad de sumar al país vecino para el enlace con esta infraestructura prioritaria.

El hidrógeno verde

Por lo que respeta al hidrógeno verde, Rueda indicó que Galicia aspira a ser un territorio clave en el impulso de los gases renovables, pero precisa de infraestructuras para su transporte, de ahí que la comunidad gallega apoye también la conexión de la red con Europa a través de Euskadi. 

En el encuentro se abordaron también otras cuestiones que afectan al norte y al noroeste peninsular, con especial atención al reto demográfico. En ese sentido, Rueda defendió las medidas pioneras adoptadas en Galicia, como la ley de impulso demográfico, la gratuidad en las escuelas infantiles o la creación de casas nido y de casas del mayor. Subrayó que “lo que funciona en un lugar puede funcionar en otros territorios”, por lo que en el encuentro se intercambiaron también diferentes experiencias para hacer frente al declive poblacional. 

Los cuatro mandatarios coincidieron también en la conveniencia de hacer oficial este tipo de encuentros con la formalización de un foro de presidentes permanente. Rueda indicó que al igual que se pide cogobernanza al Gobierno central, “todo será más fácil si nos ponemos de acuerdo y por encima de intereses partidistas ponemos la defensa de nuestros territorios”, indicó el presidente de la Xunta, recalcando que ese era precisamente el objetivo de los foros interterritoriales.  

El titular del Gobierno gallego concordó con sus colegas de Euskadi, Cantabria y Asturias en la conveniencia de crear una macrorrexión atlántica que permita unir fuerzas en la defensa de estos intereses comunes y ante los retos que se presentan alrededor de los Next Generation, y consideró de interés la incorporación de Portugal por la apuesta que el país vecino está haciendo por la conexión terrestre a través del noroeste peninsular. 

Los presidentes de Cantabria, Euskadi, Galicia y Asturias. / Mundiario
Los presidentes de Cantabria, Euskadi, Galicia y Asturias. / Mundiario

El impulso de la eólica marina

Con la eólica marina de actualidad por la reciente publicación del plan de ordenación que afecta a su desarrollo en España, este fue otro de los asuntos relevantes que se trataron en el encuentro. El presidente de la Xunta hizo referencia al importante papel de esta energía renovable para las comunidades del norte, siempre respetando el medio ambiente y otras actividades como la pesca. “Es una industria que llegó para quedarse y a la que no vamos a renunciar”, advirtió. Recordó que ya en el 2021 Galicia, Asturias y Cantabria presentaron el Atlantic Wind, un clúster para el impulso de la eólica marina con el objetivo de convertir al norte de España en un referente nacional e internacional de una modalidad de energía renovable que llega cargada de oportunidades, y coincidió con sus homólogos en la conveniencia de sumar al País Vasco en esta alianza estratégica. @mundiario

Comentarios