Galicia exige una inversión de 8.000 millones para la conexión noroeste del Corredor Atlántico

Vías del tren. / Mundiario
Vías del tren. / Mundiario

Rueda advierte de que los 1.130 millones anunciados son “insuficientes” y admite la "preocupación" ante las imprecisiones, errores y ausencias de actuaciones en “infraestructuras irrenunciables” para Galicia.

Galicia exige una inversión de 8.000 millones para la conexión noroeste del Corredor Atlántico

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, avanzó hoy que la Xunta le exigirá al Comisionado para el Corredor Atlántico atención preferente al noroeste peninsular y la inclusión en el Plan Director la inversión de 8.000 millones de euros en las actuaciones que Galicia, Asturias y Castilla y León tienen identificadas como prioritarias.

El mandatario gallego consideró “absolutamente insuficientes” los 1.130 millones de euros de inversión propuestos por el Comisionado del Corredor Atlántico en la reunión de esta semana en Gijón y le advirtió que deberá “multiplicarla por ocho” para elevar la red ferroviaria de mercancías al nivel necesario.

El mandatario gallego explicó que el Consello da Xunta abordó hoy un informe sobre las perspectivas de Galicia en relación con la constitución del Comisionado para el Corredor Atlántico, en el marco de la alianza de las comunidades del noroeste, una figura que se creó el pasado 27 de enero, coincidiendo con la celebración, en Santiago de Compostela, del Encuentro del Corredor Atlántico Noroeste, con la participación de los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León. El Comisionado fue el primer resultado de esta cumbre, pero no se activó hasta mes y medio después, y con cinco años de retraso con respecto al Comisionado del Corredor Mediterráneo, que consigue un nivel de desarrollo muy superior.

Tras ese informe, Rueda admitió la "preocupación" ante las imprecisiones, errores y ausencias inscritas en la reciente presentación pública del Comisionado en relación con las necesidades de la red ferroviaria de mercancías del noroeste peninsular. Además, advirtió de la ausencia en este Plan director de infraestructuras “irrenunciables” para Galicia, entre las que citó el desarrollo de la salida sur de Vigo y de la conexión de la terminal de Bouzas del Puerto de Vigo, así como la modernización de la conexión de tren Ferrol-A Coruña-Lugo.

De igual manera, criticó las “cuentas tramposas” que hace el documento del Comisionado al recoger como inversiones actuaciones ya ejecutadas en el Eje Atlántico o en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, obras finalizadas antes de que ninguno de estos tramos fuera Corredor.

Por estos motivos, el presidente de la Xunta urgió una reunión específica del Comisionado del Corredor Atlántico con las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León en la que poder exponer las singularidades y necesidades en la red ferroviaria de mercancías del noroeste.  

Cumbre de Galicia, Euskadi, Cantabria y Asturias

Rueda adelantó que hará también estas reclamaciones en la cumbre del próximo lunes, día 13, en Álava tras la convocatoria a Galicia, Asturias y Cantabria del lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, para ahondar en esta infraestructura ferroviaria.

“Parece que lo toma más en serio y está más interesado que el propio Gobierno central”, valoró Rueda sobre la iniciativa de Urkullu, al tiempo que consideró una “buena idea” la celebración de esta cumbre. Además, apuntó al Gobierno vasco como “un bueno aliado” para las demandas conjuntas realizadas por Galicia, Asturias y Castilla León para el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste en iguales condiciones que el Corredor Mediterráneo. @mundiario

Comentarios