Lightyear: ¿la gran afectada de las inconsistencias entre Pixar y Disney?

Lightyear. / Pixar.
Lightyear. / Pixar.
El reinado de Pixar peligra luego del estreno de la película basada en uno de los protagonistas de Toy Story. Su fallo en taquilla y polémicas ponen en jaque el futuro de la productora.
Lightyear: ¿la gran afectada de las inconsistencias entre Pixar y Disney?

Y entonces llegó a los cines la esperada Lightyear, la primera película que se estrena en cines de Pixar desde que comenzó la pandemia. Venía pisando fuerte y es que traía el éxito de la franquicia de Toy Story, basándose en el conocido Buzz Lightyear para contar una historia del espacio y el significado de la amistad.

Tristemente la película se ha visto afectada por las polémicas y es que en taquilla apenas logró recaudar 50,5 millones de dólares durante su primer fin de semana en EE UU, unas cifras muy inferiores a los 80 millones que se esperaba que consiguiera durante su primeros días. 

En otros tiempos nadie habría dudado que una película de Pixar sería capaz de destronar a cualquier otro estreno, pero ni siquiera logró superar a Jurassic World: Dominion, que pasaba por su segunda semana en las salas de cine en el podio.

La crítica no ha sido feroz, pero tampoco ha sido la misma crítica que abrazaba con devoción las historias de Pixar. Aunque goza de aceptación, para muchos la producción ha sido demasiado perfecta, muy robótica, faltándole ese elemento amigable y emocional que nos dejaron otras cintas de Pixar o la misma historia principal donde conocimos a Woody y Buzz. 

Varios factores le han jugado en contra. Está la polémica del beso lésbico que comparten dos personajes, también que prácticamente coincidiera con el estreno de Minions: El origen de Gru (otra franquicia poderosa y más divertida), o el hecho de que hayan cambiado la voz del personaje optando por el famosísimo Chris Evans en vez de asegurar la continuidad con Tim Allen. Otro factor está más relacionado con Disney y Pixar, que decidieron presentar a Lightyear como una historia individual, cuando inicialmente la vendieron como un spin-off de Stoy Story, desaprovechando el gancho que la historia original podría aportar en términos publicitarios.

Lightyear. / © 2021 Disney/Pixar
Lightyear. / © 2021 Disney/Pixar

La guerra interna entre Pixar y Disney

Más allá de las razones ya mencionadas, tenemos que hablar también de la inconsistencia entre Pixar y Disney. La primera forma parte del monopolio que reúne la segunda y por tanto está sujeta a sus decisiones. Cómo mencionábamos, Lightyear es la primera película de Pixar que Disney decidía estrenar en los cines desde la pandemia y es que otras joyas que han obtenido mejores críticas como Soul, Luca o Red, fueron destinadas directamente al formado streaming sin costos extras para los usuarios de Disney+.

Lightyear, el spin-off de Toy Story. / RRSS.
Lightyear, el spin-off de Toy Story. / RRSS.

Puede que la estrategia de Disney haya sido en parte la culpable de que las personas estén cambiando la forma en que consumen las películas de Pixar. A esto hay que sumar la incomodidad que hay dentro de Pixar a causa de las decisiones de Disney, donde se esperaba que sus cintas fueran estrenadas en el cine pese a la pandemia, pero no se les dio esa oportunidad, siendo estrenadas directamente en Disney+ sin darles la oportunidad de que llegasen al cine usando como excusa la pandemia.

El presupuesto de Lightyear fue de 200 millones de dólares y no se espera que los recupere luego de ser prohibida en varios países a causa de un beso entre dos mujeres que apenas dura segundos. El rendimiento de la cinta en taquilla pone en jaque a Pixar ya que ahora deben demostrar que sus películas siguen siendo rentables y no necesariamente tiene que ser estrenadas en streaming. Oficialmente, la productora tiene en camino tres películas, una de ellas es Elemental, cuyo estreno será en 2023 y las otras dos son un misterio y sus estrenos están programados para el 2024. @mundiario

Comentarios