Lightyear: Disney restaura un beso gay que habría sido eliminado tras una reacción violenta

Lightyear, el spin-off de Toy Story. / RRSS.
Lightyear, el spin-off de Toy Story. / RRSS.

Disney está retrocediendo en decisiones pasadas, pero ¿será algo solo de momento?

Lightyear: Disney restaura un beso gay que habría sido eliminado tras una reacción violenta

Después de una severa reacción de los empleados de Pixar por los controvertidos comentarios del CEO de Disney, Bob Chapek, sobre el proyecto de ley "Don’t Say Gay” (“No digas gay”, en español) la semana pasada, parece que la compañía de Mickey Mouse decidió reconsiderar algunas decisiones pasadas que frustraron cada vez más al equipo creativo de Pixar.

En una carta pública enfadada firmada por los empleados LGBTQIA+ y sus aliados en Pixar, el equipo reveló que cada idea, arco o escena en las películas de Pixar que presentaban "afecto gay manifiesto" se diluyó, modificó o simplemente desestimó significativamente de la historia. La carta fue escrita después de que Chapek insinuara que la mejor manera de que las grandes empresas de entretenimiento combatieran la discriminación era a través del contenido que producían, una lógica fallida que se contradecía directamente con dichas decisiones que tomaba la empresa con respecto a las historias que cuenta.

Ahora, parece que Disney finalmente está tomando medidas concretas para hacer que se escuchen las voces LGBTQIA+ y la primera orden del día fue restaurar un beso entre personas del mismo sexo presentado originalmente en el próximo éxito de taquilla Lightyear de Pixar. Según Variety, Lightyear presenta a un personaje femenino que, según los informes, tiene una relación significativa con otra mujer. El personaje, con la voz de Uzo Aduba compartió un beso en pantalla con su pareja, y la escena, que había sido descartada, ahora se ha recuperado y aparecerá en la versión final de la película.

Si esta fuera realmente la decisión final de Disney, Lightyear hará historia en el cine como el primer largometraje de animación dirigido a audiencias jóvenes que muestra a una pareja del mismo sexo compartiendo un beso. En títulos anteriores de Pixar, los personajes LGBTQIA+ aparecían en un segundo plano y sus orientaciones sexuales solo sugerían vagamente. En uno de los títulos recientes del estudio, Luca, la historia podría verse como una metáfora de salir del armario y aceptarse a uno mismo tal como es, pero Pixar nunca dijo que Luca se trataba de eso.

El desprecio de Disney por la representación LGBTQIA+ no se limita a Pixar. Según un informe de Business Insider, otro proyecto afectado por la política de la compañía fue Nimona, una película animada basada en un webcomic creado y publicado originalmente por ND Stevenson, un autor queer y transgénero. La historia sigue a un cambiaformas que intenta derribar una institución corrupta, y estaba en desarrollo activo en Blue Sky Studios, una división de Fox que creó éxitos animados como Río y la franquicia Era de Hielo. 

Cuando Disney compró Fox, Blue Sky finalmente cerró y Nimona fue cancelada. Lo que Disney obviamente no consideró al tomar esta decisión fue que una vez más estaban silenciando las voces LGBTQIA+ y evitando que contaran sus propias historias a través de una plataforma importante.

No se sabe si la decisión sobre el beso de Lightyear es solo control de daños y no se extenderá a más proyectos, solo el tiempo lo dirá. Lo que sí sabemos es que si Disney finalmente da pasos relevantes hacia la representación LGBTQIA+, podría hacer historia.  @mundiario

 

 

Lightyear: Disney restaura un beso gay que habría sido eliminado tras una reacción violenta
Comentarios