Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (2)

Capilla de la Corticela. / JRB
Capilla de la Corticela. / JRB

En la catedral de Santiago además de la capilla Mayor hay otras 13 capillas situadas en el ábside, en la nave crucero y en la nave central, construidas en distintas épocas y en diversos estilos.

Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (2)

La capilla de la Corticela. Es una iglesia románica del siglo IX fundada por el Rey Alfonso II que la cedió  cinco islas en la ría de Arosa para su sostenimiento, pasando a ser atendida por los monjes del monasterio de San Martiño, luego estos la cedieron a la Catedral para lo que es ahora: parroquia de extranjeros y peregrinos. Antes estaba fuera del recinto está hoy unida a la Catedral.

Fue reformada en el siglo XVIII y posteriormente restaurada en 1906. La entrada presenta una escalera de piedra, subiendo por un pasadizo desde la nave crucero. El pórtico es románico, precioso rincón con cuatro columnas, capiteles floreados y seis arcos abocinados. En el tímpano se representa la Adoración de los Reyes figuras muy logradas del siglo XIII, dos reyes con caballos forman la arquivolta.

En su interior tres naves de madera separados por gruesas columnas redondas, con tres ábsides, bóveda de cañón y aristas. A la izquierda bajo dos arcos, imagen del Señor en el huerto y en el sepulcro. El Altar Mayor muy sencillo, detrás pared lisa con imagen de la Virgen.

LA CAPILLA DE NTRA. SRA. LA BLANCA 

Una fundación de Juan España en el siglo XIII en el lugar que ocupaba la puerta de entrada Vía Sacra. Es de estilo ojival, retablo neoclásico del siglo XVIII, estatua de la Virgen de Gregorio Fernández. En la capilla celebra culto la Cofradía de Platerías.

Los peregrinos ingleses acompañados del obispo de Westminster, trajeron la talla de madera aquí colocada de Ntra. Sra. de Walsingham.

LA CAPILLA DE SAN JUAN APOSTOL

Conserva las columnas de entrada de su estructura románica. En el siglo XVI Jácome García modificó su diseño. El Altar es barroco  de 1902, realizado por Marinas, con la imagen de Santa Susana.

LA CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ

La consagró en 1102 de obispo de Pamplona. Es la última del deambulatorio conservando la estructura románica con tres ventanas bizantinas que la iluminan bien.

El retablo plateresco es de Arnao. El Altar es de alabastro con las imágenes de Ntra. Sra. del Buen Consejo, Santiago peregrino y San Bartolomé.

En el muro izquierdo mausoleo de Diego de Castilla biznieto de Pedro I el Cruel, maestreescuela muerto en 1521, una estatua yacente en piedra de Coimbra que contrasta con el resto de la capilla.

LA CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN

La primera de las seis capillas de la nave crucero. Es de estilo ojival proyecto de Juan de Álava en 1525. En su acceso dos arcos realizados por el maestro Jácome García, uno plateresco. Retablo churrigueresco de 1750 con dos altares, obra de Simón Rodríguez.

En la capilla hay varios enterramientos: el arquitecto Domingo de Andrade, el canónigo Antonio Rodríguez con estatua yacente de Cornualles de Holanda, también suya la imagen policromada de la Virgen en piedra. En el muro izquierdo sepulcro de Martín Rianzo canónigo hermano de Diego de Muros.

CAPILLA DEL ESPIRITU SANTO

Construida en el siglo XIII y ampliada en 1380 por Pérez de Moscoso, ocupa el lugar de la puerta menor Santa María. El arzobispo Monroy ordena su reforma realizándola Domingo de Andrade que respeta su bóveda estrellada.

Tribuna alta con canecillos y arcos románicos apoyada sobre dos arcos que descansan en cuatro ménsulas. En 1946 la capilla se dedicó a la Virgen de la Soledad, imagen de 1666 de mucha devoción popular. Frontal y gradas de plata del año 1747 de Antonio Morales, en lo alto Cristo en el Calvario.

En su interior seis sarcófagos con estatuas yacentes, uno liso. Están enterrados Fernando de Casas y Novoa, a la izquierda estatua yacente del chantre Juan de Malgarejo muerto en 1534. Enfrente Pedro Varela canónigo de 1574. Dentro a la izquierda, el mercader Fran­cisco de la Peña, el arzobispo Sánchez de Moscoso muerto en 1383 y el funda­dor de la capilla Pedro Vidal. A la derecha el regidor Francisco Gallos 1564 y su mujer Isabel de Monteser sin estatua.

Continuará... @mundiario

Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (2)
Comentarios