Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (VI)

Camino-de-Santiago_opt (1)
Ilustración del Camino de Santiago.

En el siglo XVIII llegan muchos peregrinos franceses, los francos. Así nacen ciudades que se llaman Villafranca, barrios llamados “francos” (como en Pamplona) o la calle del Franco, en Compostela.

Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (VI)

Los pueblos de Europa se unen en la idea de peregrinar: hay un trasvase de cultura por el Camino de Santiago, difundiendo noti­cias, ideas y arte. El románico se expande desde Europa a Santiago acompañando a los peregrinos la fina y elegante piedra labrada. Camino de hermosas piedras trabajadas, hacién­dose las iglesias pequeñas para tantos peregrinos. Se constru­yen más, expandiendo el románico. El camino ofrece trabajo a canteros y maestros, se construye en todo el recorrido.

Llegan reyes, nobles, obispos, santos y gente del pueblo. Surgen el comercio, los mesoneros, los bandidos, las prostitutas, mezclándose en el camino con los peregrinos. Se popularizan leyendas cantares y romances. Dante Alighieri en su obra Vita Nuova dice que "solo es peregrino, aquel que va hasta la casa de Santiago en Galicia-

Los diversos “Caminos” de Santiago

El camino se desarrolla con fuerza en los siglos XII y XIII. Surge espontáneo del pueblo, adquiere universalidad, llegando a Santiago peregrinos de todos los países de Europa. En el siglo XIV, el Cisma Cristiano, la guerra de los 100 años y la Peste Negra hacen decrecer el número de peregrinos. Los siglos XV, XVI y XVII no son buenos para la peregrinación. En el siglo XVIII vuelven los peregrinos franceses, los fran­cos.

Al inicio del siglo XIX, las revoluciones y el liberalis­mo no es bueno para la peregrinación, pero con motivo de reencontrarse los restos del apóstol en 1879, escondidos desde 1589 para evitar que el pirata inglés Drake los robase, el Papa León XIII mediante la Bula "Deus Omnipotens" da a conocer este hecho a la humanidad.

Las peregrinaciones vuelven a resurgir

En el siglo XX el camino ha recuperado su esplendor. Los peregrinos actuales buscan el reencuentro con los peregrinos de antaño y se continúa con la tradición de acoger a los peregrinos en albergues, en conventos, iglesias, monasterios, escuelas, ayuntamientos.

Por la península Ibérica, cinco son los trayectos que discurren desde distintos inicios hasta llegar a Santiago:

1) El Camino Francés.

2) El Camino del Norte.

3) La Ruta de los Ingleses.

4) La vía de la Plata.

5) El Camino Portugués.

Además hay dos caminos que transcurren solo por Galicia:

1) A Ruta do Mar de Arousa.

2) O Camiño de Fisterra.

(Continuará).

Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (VI)
Comentarios