El Camino de Santiago desde el sur peninsular, por tierras portuguesas

Pontecesures. JRB
Pontecesures. / Juan Ramón Baliñas Bueno.

Las rutas del Camino de Santiago se inician en su capital, Lisboa, y desde allí van recorriendo ciudades portuguesas donde los peregrinos acudían a iglesias y monasterios.

El Camino de Santiago desde el sur peninsular, por tierras portuguesas

El Camino Portugués.    

El camino desde Portugal parte de Lisboa donde se puede visitar El Castillo de San Jorge conquistado en 1147 a los árabes por Afonso Enriques, hijo de doña Teresa, hermana de doña Urraca, hijas de Alfonso VI de León. También se puede visitar La Iglesia de Santiago y la Catedral.

El camino sigue por Santa­rém, capital gótica, con La iglesia de la Graça, luego Tomar con la iglesia de los templarios, octogonal como otras muchas de esta orden.

La ruta portuguesa continúa por Coimbra, ciudad Universitaria, donde los peregrinos pueden acercarse al Monasterio de Sta. Cruz con el sepulcro de Afonso Enriques primer rey de Portugal. También se puede ver el Monasterio de Sta. Clara, con la sepultura de Santa Isabel que peregrinó a San­tiago dos veces. En Compostela se le dedicó la Rúa da Raíña.

En su día era parte de Galicia

El Camino Portugués sigue por Oporto, de donde proviene el nombre de Portugal, en su día era parte de Galicia. Alfonso VI dio el condado de Portugal a su hija Teresa, casada con Enrique de Borgoña hermano de Raimundo de Borgoña esposo de doña Urraca, condesa de Galicia. Años más tarde Afonso Enriquez hijo de doña Teresa, separa el condado  después convirtiéndose en Reino.

La ruta continúa por Vila do Conde, donde los peregrinos pueden visitar la Iglesia de Santiago, el acueducto y el Monasterio de Sta. Clara. Después se sigue por Barcelos célebre por su gallo, leyenda similar a la de Santo Domingo de la Calzada, ahora es un logotipo de la publicidad portuguesa.

El camino sigue por Braga ciudad espiritual, se visita la Catedral, después se pasa por  Ponte Da Lima tierra llena de Pazos, palacios, luego Valença do Miño, es la última población portuguesa, entrando en Galicia por Tui, una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia, donde podemos admirar su Catedral del siglo XII.

El camino continúa por Salceda, Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra llamada en la época romana Ad Dous Pontes. Pontevedra conserva un buen conjunto monumental con las plazas de  la leña, Teucro y Ferreiría, se visita el Convento de San Francisco, el Museo y el templo de la Peregrina.

Después se pasa por Barro, Portas, luego Caldas de Reis, donde nació el emperador Alfonso VII. Pontecesures, donde llegó la barca del Apóstol a través del Río Ulla. Padrón, aquí predicó el Apóstol, en el Santiaguiño do Monte, Iria Flavia, A Esclavitude, A Rocha y Santiago entrando en Compostela por Porta Faxei­ra.

Continuará...

@mundiario

Comentarios