El buen trato a nuestro patrimonio cultural y natural en Camino Clean

Participantes en la 1ª edición de Camino Clean con el alcalde de Arzúa.
Participantes en la 1ª edición de Camino Clean con el alcalde de Arzúa. / Mundiario.

La primera edición consistió en caminar 10 km. recogiendo residuos. Su objetivo principal es la conservación óptima del entorno natural y paisajístico de la ruta del Camino de Santiago.

El buen trato a nuestro patrimonio cultural y natural en Camino Clean

El medio centenar de participantes de la primera edición del movimiento Camino Clean recogieron la mañana del sábado unos cuantos kilos de basura en el tramo de peregrinación comprendido entre Melide y Ribadiso, en una jornada con la que se pretende llamar la atención del público en general para mantener en condiciones la Ruta Jacobea, y que se dejen sólo las huellas de los pies, y no otro tipo de marcas.

Esta iniciativa finalizó llevando los residuos hasta el punto limpio indicado por el concello de Arzúa. También se contó con el apoyo de APACA (Asociación Protectora Animais do Camiño) y la colaboración de proveedores con los que trabaja habitualmente Tee Travel, agencia promotora de la iniciativa.

A esta primera edición también asistieron varios niños. Si ellos tienen conciencia de la importancia que supone recoger los residuos se consiguen dos objetivos, por un lado, que los padres también se conciencien; y por otro, que esos niños cuando sean mayores serán personas muy concienciadas con el reciclaje.



group

Participantes del Camino Clean. / Mundiario.

¿Qué es Camino Clean?

El Camino de Santiago es uno de los patrimonios naturales y culturales más importante de nuestro país. Se trata de una gran experiencia que recorre muchos monumentos y parques naturales, por eso es fundamental que todos conozcamos la importancia de reciclar todos los residuos, durante nuestro viaje. Por ello, Tee Travel, agencia especializada en el Camino de Santiago, ha decidido apoyar el movimiento Camino Clean, que se puede definir en en el siguiente decálogo:

CC1. Disfruta de la belleza del Camino.

CC2. Cuida la flora y la fauna.

CC3. El silencio y el Camino.

CC4. Transporte sostenible.

CC5. Colabora, apostando por el comercio justo y favorece el enriquecimiento local..

CC6. Slow food. Es importante asegurar la continuidad de los agricultores locales, consume productos naturales y las recetas que los utilizan.

CC7. El fuego provoca daños irreversibles.

CC8. Consumo responsable, no malgastar recursos básicos.

CC9. Descubre la vida local.

CC10. Ayuda a mantener limpio el Camino: únete a Camino Clean.

Al movimiento Camino Clean puede unirse cualquier colectivo o persona a título individual comprometida con el medio ambiente. Tee Travel tiene esta dirección web de consulta.

Segunda edición

Desde Tee Travel entienden que el Camino de Santiago es un fenómeno de integración social, entendimiento y respeto que se debe intentar mantener como tal, pese a que la intensa participación de ciudadanos por un espacio físico tan delimitado conlleve problemas como el de los residuos. En el espíritu de la acción se busca su duración en el tiempo hasta conseguir una concienciación total sobre la responsabilidad individual de cada persona y se plantea también extender la experiencia a otras rutas del Camino y en primavera celebrar una segunda edición de Camino Clean. @mundiario

 

El buen trato a nuestro patrimonio cultural y natural en Camino Clean
Comentarios