Además del Camino Francés existen otras rutas del Camino de Santiago

Camino de Santiago.
Camino de Santiago.

Cuando nos referimos al Camino de Santiago se suele pensar en su principal ruta: el Camino Francés, que discurre entre Saint Jean Pied de Port y Compostela.

Además del Camino Francés existen otras rutas del Camino de Santiago

El Camino de Santiago se desarrolla con fuerza durante los siglos XII y XIII. El Camino surge espontáneo del pueblo europeo, adquiere universalidad, llegan a Santiago peregrinos de todos los países de Europa.

Durante el siglo XIV ocurren diversos hechos en Europa: el Cisma Cristiano, la guerra de los 100 años y la Peste Negra. Estos sucesos hacen decrecer el número de peregrinos. Los siglos XV, XVI y XVII no son tampoco buenos para la peregrinación.

Ya en el siglo XVIII vuelven los peregrinos franceses, los llamados fran­cos y el Camino empieza a ver algunos peregrinos. Al inicio del siglo XIX, las revoluciones y el liberalis­mo no es bueno para la peregrinación, pero con motivo de reencontrarse los restos del apóstol en 1879, escondidos desde 1589 debido a los ataques del pirata Francis Drake, el Papa León XIII mediante la Bula "Deus Omnipotens" da a conocer este hecho, encuentro de los restos del Apóstol, a la humanidad. Las peregrinaciones vuelven a resurgir.

En el siglo XX el camino ha recuperado su esplendor. Los peregrinos actuales buscan el reencuentro con los peregrinos de antaño y se continúa con la tradición de acoger a los peregrinos en albergues, en conventos, iglesias, monasterios, escuelas, ayuntamientos.

Por la península Ibérica, cinco son los trayectos que discurren desde distintos inicios hasta llegar a Compostela: el Camino Francés, el Camino del Norte, la Ruta de los Ingleses, la Vía de la Plata y el Camino Portugués. En Galicia además se contemplan A Ruta do Mar de Arousa y O Camiño de Fisterra.

El Camino Francés

Es el principal Camino de Santiago. La Ruta Jacobea por excelencia. Los peregrinos procedentes del Norte y Centro de Europa se reunían en cuatro ciudades de Francia: París, Veze­ley, Le Puy y Arlés. Partiendo de estos puntos a través de Francia, forman los cuatro caminos principales. Los tres prime­ros se unen más adelante en la ciudad francesa de Ostabat, cruzando los Pirineos por Roncesvalles. La última ruta entra por Somport. Las dos rutas siguen por Navarra y Aragón hasta unirse en Puente la Reina en un solo camino: El Camino Francés.

Hasta entonces según el Códice Calixtino se han recorrido desde los Pirineos tres etapas dentro de España. La 1ª etapa empieza en Saint Jean Pied de Port, la 2ª etapa empieza en Roncesvalles, la 3ª etapa empieza en Zubiri, la 4ª etapa empieza en Estella, 5ª Najera, 6ª Burgos, 7ª Fromista, 8ª Sahagun, 9ª León, 10ª Rabanal del Camino, 11ª Villafranca del bierzo, 12ª Triacastella y 13ª de Palas do Rei a Santiago.

Cuando se hace una referencia genérica al Camino de San­tiago, generalmente se está refiriendo al Camino Francés. @mundiario

(Continuará)

Además del Camino Francés existen otras rutas del Camino de Santiago
Comentarios