Infidelidad conyugal: identificando fallas para un posible rescate de la relación

Posible traición marital./ more photos boosty.to/victoria_art_music en Pixabay.
Posible traición marital./ more photos boosty.to/ victoria_art_music en Pixabay.
Difícil para el compañero traicionado “pasar página” y “hacer como que no pasó nada”; difícil recuperar la confianza y empezar de cero. 
Infidelidad conyugal: identificando fallas para un posible rescate de la relación

Para la reconstrucción de una relación es fundamental identificar las fallas que llevaron a la infidelidad y estas siempre atañen a la dinámica de la pareja en su conjunto.

Siempre comparo la desconexión emocional, el desapego afectivo, muchas veces materializado por la entrada de un tercero en la relación, como una casa que tiene grietas. Al principio, esto es solo una pequeña grieta en el techo, pero si no se repara correctamente, puede causar un daño aún mayor, dependiendo de dónde se encuentre la grieta.

Como todo en la vida, es necesario que las partes involucradas se ocupen de mantener la armonía del vínculo y esta postura es sistémica, es decir, es responsabilidad de la pareja.

Si bien la persona que sufrió la traición sufre el dolor de la decepción y el rechazo, muchas veces la persona que le fue infiel también sufre, mostrando sentimientos de culpa y reparación, queriendo a toda costa rescatar esta relación.

Para algunas personas, el "shock" ocurre después de que la casa tiembla y el mundo de la relación se derrumba, solo para descubrir que ese vínculo era importante después de una separación.

Difícil para el compañero traicionado “pasar página” y “hacer como que no pasó nada”; difícil recuperar la confianza y empezar de cero. Allí se abrieron heridas emocionales de difícil cicatrización, que requirieron de mucha calma, paciencia, tolerancia, tiempo de elaboración y amor para lidiar con los mecanismos de defensa de la pareja que sufrió la infidelidad.

Entre estos mecanismos se encuentran la ira, el dolor, la indiferencia y la ambivalencia conductual, que requieren reparación y reforma en la relación.

Otro aspecto importante es realizar una reevaluación de los acuerdos que se hicieron -y que no se respetaron- o si necesitan ajustes, a fin de satisfacer las necesidades afectivo-emocionales de ambos. @mundiario

Infidelidad conyugal: identificando fallas para un posible rescate de la relación
Comentarios