Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Jóvenes. / Pixabay
Jóvenes. / Pixabay
La Cumbre sobre la Transformación de la Educación reunirá a líderes mundiales, jóvenes y otros actores del sector educativo.
Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, celebrado en julio, ya destacamos la importancia de transformar las habilidades de la juventud para el futuro del trabajo.

La juventud se ve afectada de forma desproporcionada por las crisis mundiales interrelacionadas, desde el cambio climático hasta los conflictos y la pobreza persistente. La pandemia de la covid-19 ha exacerbado estas fragilidades. Solo en 2020, se perdieron 39 millones de empleos juveniles. En la actualidad, 24 millones de jóvenes siguen corriendo el riesgo de no poder volver a la escuela.

La pandemia también aceleró la transformación del mercado laboral, añadiendo incertidumbre y ampliando la brecha digital. Debemos garantizar el derecho de la juventud a una educación efectiva e inclusiva, capacitación y aprendizaje permanente. Para ello es necesario aumentar el desarrollo de las aptitudes de la juventud, al tiempo que se invierte en educación y formación técnica y profesional, conectividad de banda ancha y competencias digitales.

Por esa razón, convocaré en septiembre una Cumbre sobre la Transformación de la Educación que reunirá a líderes mundiales, jóvenes y otros actores del sector educativo.

La juventud es quien impulsa el cambio y debe participar plenamente en las decisiones que afectan a su futuro. Guiado por la estrategia Juventud 2030 de las Naciones Unidas, insto a todos a actuar en favor del desarrollo de las aptitudes de la juventud como una prioridad, durante esta cumbre y más allá.

Juntos, construyamos una fuerza de trabajo más justa y vigorosa, rescatemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejemos a nadie atrás. @mundiario

Comentarios