“No hay suficiente espacio”: Los indígenas de la Amazonía excluidos de la Cumbre de las Américas

Amazonía. / Pixabay
Amazonía. / Pixabay

El bosque tropical del Amazonas se extiende por varios países, pero es Brasil quien posee la mayor proporción de selva y envuelve a Bolsonaro en múltiples polémicas.

“No hay suficiente espacio”: Los indígenas de la Amazonía excluidos de la Cumbre de las Américas

El pasado lunes 6 de junio inició la novena edición de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, California, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro Hemisferio, cuyos temas centrales están enfocados en la salud y resiliencia luego de la pandemia de la Covid-19, en la recuperación económica, en el futuro verde, la prosperidad y el crecimiento equitativo, además de la construcción de democracias fuertes e inclusivas que aborten las causas fundamentales de la migración irregular.

Sin embargo, representantes indígenas han anunciado su exclusión de la reunión de más alto nivel del continente americano. De hecho, Atossa Soltani, fundadora y presidenta de la organización Amazon Watch, ha asegurado que “las voces indígenas no están siendo oídas en la Cumbre de las Américas”, pues “se les ha negado la entrada a varios delegados”.     

Los representantes indígenas habían sido registrados para participar, pero no se les ha permitido el acceso diciendo “que no hay suficiente espacios para todos”. Ni siquiera la larga travesía que emprendieron por barco, coche, autobús y avión durante más de dos días para llegar a la ciudad estadounidense sirvió para cambiar la negativa.

Por su parte, Domingo Peas, miembro de la comunidad achuar en la Amazonía ecuatoriana, ha manifestado que “en estos eventos importantes, donde están gobiernos de turno, deberíamos estar todos los indígenas de diferentes países, para llegar con nuestra voz y con nuestra propuesta”. De momento, los representantes originarios han centrado su esfuerzo en realizar manifestaciones para exhortar a los mandatarios de la región a “actuar”.

La solución contra el cambio climático está en manos de los indígenas

Al menos eso dice Soltani, quien considera que la razón por la cual “tenemos estas increíblemente intactas selvas en América Latina es porque los indígenas por siglos han cuidado de ellas y las han defendido con sus vidas”.

Además, ha reprochado el pensamiento de Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, quien está a favor de la explotación comercial de la Amazonía, cuyo país concentra la mayor proporción de la selva.  

"Comienza desde arriba, si el presidente Bolsonaro hace comentarios racistas y anima a la destrucción de la Amazonía, por supuesto que va a impulsar actividad criminal", destacó.

Asimismo, Atossa Soltani expresó también su preocupación por la desaparición en la Amazonía brasileña del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira. "Es necesaria una investigación inmediata. Básicamente hace falta acabar con las bandas criminales que amenazan a las comunidades y a la gente que trata de proteger la selva". @mundiario

Comentarios