Bruno Pereira y Dom Phillips: una misteriosa desaparición en la Amazonia brasileña

Bruno Pereira, indigenista brasileño; y Dom Phillips, periodista británicos, desaparecidos en la selva amazónica. / RR SS.
Bruno Pereira, indigenista brasileño; y Dom Phillips, periodista británicos, desaparecidos en la selva amazónica. / RR SS.
El experto indígena y el periodista británico fueron vistos por última vez el 5 de junio en el valle de Yavarí, una inmensa reserva indígena cerca de la frontera con Colombia y Perú. 
Bruno Pereira y Dom Phillips: una misteriosa desaparición en la Amazonia brasileña

La desaparición del indigenista brasileño especializado en tribus no contactadas, Bruno Pereira, y del periodista británico, Dom Phillips, sacude la Amazonia brasileña. Los dos veteranos profesionales fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio en el valle de Yavarí, una inmensa reserva indígena cerca de la frontera con Colombia y Perú. 

La asociación Univaja, que agrupa a todos los pueblos indígenas de esta área remota, ha alertado este lunes de que no tiene noticias de los dos hombres desde hace más de 24 horas. La Policía Federal y la Marina han iniciado un operativo de búsqueda mientras crece la preocupación dentro y fuera de las fronteras brasileñas. La União dos Povos Indigenas do Vale do Javari y el Observatorio de los Pueblos Aislados (OPI) han explicado en comunicado conjunto que los dos hombres emprendieron una travesía en lancha para llegar a un puesto de vigilancia en el lago Jaburu, gestionado por indígenas de la asociación. El objetivo del periodista, que lleva 15 años reporteando y viviendo en Brasil, era entrevistar a algunos de los nativos que se encargan de impedir que entren cazadores y pescadores furtivos en la zona.

Quiénes son los desaparecidos

Dom Phillips es un profesional independiente que ha escrito para medios como The Guardian, The Washington Post y The New York Times, entre otros. Según el diario británico, el reportero está escribiendo un libro sobre medioambiente en colaboración con la Fundación Alicia Patterson.

Bruno Pereira, por su parte, es un reputado indigenista brasileño, que durante años ha trabajado para la Fundación Nacional del Indio (Funai), el organismo del gobierno de Brasil que se encarga de proteger a los pueblos nativos. Según El País, el profesional había recibido múltiples amenazas a lo largo de su carrera.

Ambos zarparon a las seis de la mañana del domingo de la aldea São Rafael rumbo a la ciudad de Atalaia do Norte. El trayecto debía durar un par de horas pero Phillips y Pereira no llegaron a su destino. Dos equipos de Univaja, que salieron en su busca en las horas siguientes, no lograron localizar ni encontrar ningún rastro de los hombres.

La asociación ha explicado que se habían recibido amenazas en los últimos días, aunque no está claro si esas amenazas iban dirigidas a los asociados de Univaja o a Bruno Pereira y Dom Phillips.

 

El operativo de búsqueda

La Marina brasileña ha iniciado un operativo con una tripulación de diez personas para buscar a los dos desaparecidos. La portavoz Cibelly Lopes explicó que el equipo de búsqueda de la Marina llegaría a la base aislada de Atalaia do Norte, antes de dirigirse a la comunidad ribereña de Sao Gabriel, donde el periodista británico y el indigenista brasileño fueron vistos por última vez el domingo.

La Policía Federal brasileña también ha informado en un comunicado de que está trabajando para localizarlos. Un alto cargo de la policía federal en Tabatinga ha detallado que la fuerza ha enviado su propio grupo de búsqueda, añadiendo que todavía no existe información sobre el paradero de los hombres o incluso una hipótesis sobre lo que podría haber sucedido.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha detallado que está en contacto con las autoridades brasileñas.

“Cada segundo cuenta”

“Autoridades brasileñas, nuestras familias están desesperadas. Por favor responda a la urgencia del momento con acciones urgentes”, ha pedido Alessandra Sampaio, esposa de Dom Phillips a las autoridades brasileñas. “Mientras hago este llamado, han estado desaparecidos por más de 30 horas… En el bosque cada segundo cuenta, cada segundo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó. “Lo único que puedo hacer es rezar para que Dom y Bruno estén bien, en algún lugar, y no puedan continuar con su viaje por algún problema mecánico, y que todo esto termine siendo una historia más en sus vidas”.

Por su parte, la hermana del periodista británico, Sian Phillips, que comentado que “sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom realmente creía que era posible protegerse”. “Estamos realmente preocupados por él e instamos a las autoridades de Brasil a hacer todo lo posible para buscar las rutas que estaba siguiendo. Si alguien puede ayudar a ampliar los recursos para la búsqueda, sería genial porque el tiempo es crucial”, insistió. “Amamos a nuestro hermano y queremos que lo encuentren a él y a su guía brasileño... cada minuto cuenta”. @mundiario

Bruno Pereira y Dom Phillips: una misteriosa desaparición en la Amazonia brasileña
Comentarios