Ron DeSantis: oficialmente candidato a las presidenciales de 2024

Ron DeSantis, gobernador de Florida. / @GovRonDeSantis.
Ron DeSantis, gobernador de Florida. / @GovRonDeSantis.
El gobernador de Florida es la mayor amenaza que enfrenta el ex presidente Donald Trump, que intenta evitar varios frentes legales asosciados con su antigua gestión o con su trato con las mujeres.
Ron DeSantis: oficialmente candidato a las presidenciales de 2024

Ron DeSantis es oficialmente un candidato a la presidencia de EE UU para el 2024. El gobernador de Florida presentó los papeles, un mero trámite burocrático, para convertirse en uno de los candidatos republicanos que buscan llegar a la Casa Blanca. DeSantis, primero competirá con el ex presidente Donald Trump y otros candidatos en las primeras del Partido Republicano.

El candidato tendrá un frente a frente con el millonario Elon Musk, dueño de Twitter, Space X o Teslas; pero también un abierto promotor de sus causas. Tras este encuentro, el gobernador tiene previsto ofrecer una entrevista a Fox News a cargo de un excongresista republicano.

La candidatura del gobernador se viene cocinando desde hace un tiempo. Aunque se sabía que Trump buscaría la reelección, hay cierta preocupación en el ala republicana por los escándalos del ex mandatario. Ahí es cuando muchos empezaron a ver a DeSantis, justo cuando conseguía la reelección en noviembre pasado y por una amplía mayoría. Su aplastante victoria ofreció una necesaria frescura a los tumpistas decepcionados con el ex presidente, sin emargo, Trump no dio un paso atrás y oficializó su propia candidatura con los ojos puestos en DeSantis, a quien esperaba persuadir para que esperara un par de años más.

La relación entre Trump y DeSantis fue buena en el pasado. Trump considera que DeSantis salió victorioso en 2018 como gobernador gracias a su intervención, cosa que puede ser cierta, por lo cual ahora ve este lanzamiento como una traición. El ex presidente optó por su estrategia habitual: criticar a DeSantis en público, amenazar con revelar secretos y también le ha puesto motes. Sus seguidores más fervientes empezaron a emitir publicidad negativa incluso antes de que anunciara su nominación.

Para Donald Trump, Ron DeSantis es el candidato más peligroso y quien podría arrebatarle el representar a los republicanos. DeSantis por su parte, ha llevado a cabo una agenda similar a la de Trump, muy conservadora, aunque su perfil es más comedido, mucho más politico y menos el personaje de televisión al que Trump nos tiene acostumbrados. Fue uno de los gobernadores que no ejerció fuertes restricciones durante la pandemia y ha mostrado su claro desacuerdo con la ideología 'progre' en cuestiones como la orientación sexual, la ensañanza sobre la discriminación racial en la historia o la identidad de género. 

A favor, DeSantis tiene su juventud. Cuenta con 44 años, un salto generacional respecto a las avanzadas edades de Trump, con 76 años, o Joe Biden con 80. De llegar a la presidencia, Trump tendría 82 años en el momento en que acabe su mandato; mientras que Biden alcanzaría los 86 en el último año de su mandato si consigue la reelección.

Además de DeSantis y Trump, en la carrera republicana se posicionan otros nombres: el político y hombre de negocios Rolland Roberts; el multimillonario Vivek Ramaswamy;  el único senador republicano negro, Tim Scott, el empresario Perry Johnson; el gobernador de Arkansas, Asa Hutchison; y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Quienes podrían tener cierta relevancia junto a los primeros mencionados, podrían ser Haley o Scott, dos perfiles serios y plantados que representan al partido rojo.

Unas de las primeras encuestas sobre popularidad publicadas ha sido la de CNN, medio que confirma que Trump es la primera opción del 53% de los votantes republicanos y de tendencia republicana en las primarias, que es aproximadamente el doble que el 26% de DeSantis. Sin embargo, dicha encuesta destaca que muchos votantes están dispuestos a considerar a cualquier otro candidato. Destaca que más de 8 de cada 10 apoyan o dicen estar abiertos a considerar a Trump (84%) y DeSantis (85%), otras minirías dicen que apoyan o considerarían a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley (61%), Scott (60%) y el exvicepresidente Mike Pence (54%), quien no ha lanzado su candidatura. @mundiario

Comentarios