¿Quién es Ron DeSantis, el republicano que busca hacerle sombra a Donald Trump?

Ron DeSantis, gobernador de la Florida, junto a su familia. / RR SS.
Ron DeSantis, gobernador de la Florida, junto a su familia. / RR SS.
El gobernador de Florida anunciará que se presentará a las primarias del Partido Republicano este miércoles 24 de mayo, durante una entrevista con el dueño de la red social en Twitter Space.
¿Quién es Ron DeSantis, el republicano que busca hacerle sombra a Donald Trump?

Ron DeSantis será candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024. El gobernador de Florida anunciará que se presentará a las primarias del Partido Republicano este miércoles 24 de mayo a través de Twitter, durante una entrevista con el presidente ejecutivo de la red social, Elon Musk, según ha revelado este martes la cadena estadounidense NBC, citando a tres fuentes relacionadas con los planes.

“Entrevistaré a Ron DeSantis y tiene un gran anuncio que hacer”, ha adelantado el magnate tecnológico en una conferencia de prensa. “Será la primera vez que algo así ocurra en las redes sociales y con preguntas y respuestas en tiempo real, no guionadas”, ha añadido sobre el encuentro, que se realizará vía Twitter Space.

NBC ha precisado que el equipo de campaña de DeSantis publicará esa misma tarde un vídeo con el lanzamiento ‘oficial’ de la candidatura del republicano, que dará inicio a su campaña con visitas a visitar del país después del Memorial Day (29 de mayo). Fox News además ha añadido que se espera que el gobernador de Florida presente la documentación ante la Comisión Federal Electoral junto con el anuncio de este miércoles.

Así, Ron DeSantis se confirmaría como el gran rival del expresidente estadounidense, Donald Trump, en la carrera republicana por la Casa Blanca. El anterior mandatario le ha apodado “Ron De-Santimonious”, mientras que el actual presidente, Joe Biden, ha definido al candidato en potencia como un “Donald Trump encarnado”.

Quién es Ron DeSantis

Según su biografía oficial, Ron DeSantis estudió derecho en las universidades de Yale y Harvard y sirvió como oficial de Abogacía General en la Marina de Estados Unidos entre 2004 y 2010, siendo desplegado en Iraq.

El dirigente cumplió funciones como fiscal federal y posteriormente fue elegido representante en el Congreso de Estados Unidos en 2012, un cargo que ocupó hasta 2018, cuando renunció a su escaño para lanzarse como candidato en las elecciones a gobernador de Florida. Durante sus años como representante se convirtió en uno de los principales defensores del presidente Donald Trump y su nombre fue ganando peso dentro de las filas del Partido Republicano.

En 2019 asumió como gobernador de Florida, tras imponerse en las elecciones generales a su oponente demócrata Andrew Gillum. Desde entonces, DeSantis ha logrado reafirmar año a año su influencia sobre la denominada “base geográfica republicana” con su cruzada antiwoke. Su perfil nacional alzó vuelo con la pandemia de la covid-19: el dirigente se negó entonces a los mandatos de máscaras y vacunas, al tiempo que defendió la apertura de las escuelas.

En 2022 fue reelegido como gobernador de Florida tras superar por un amplio margen a la candidata demócrata Val Demings.

En las últimas semanas, el nombre de DeSantis ha ocupado los titulares (además de por su posible candidatura presidencial) por otra batalla: su pulso contra Disney. El gigante del entretenimiento ha iniciado una demanda contra el gobernador de Florida por lo que ha considerado una “campaña de represalias” contra la compañía, a raíz de que ésta se opusiera abiertamente a la ‘ley no digas gay’, una de las legislaciones estrella del republicano. @mundiario

Comentarios