El presidente electo de Argentina, Javier Milei, inicia su primera gira internacional en EE UU

Javier y Karina Milei en el Lincoln Memorial, Washington D.C., EE UU. / RR.SS.
Javier y Karina Milei en el Lincoln Memorial, Washington D.C., EE UU. / RR.SS.

Durante su estancia en Washington, Milei tiene previstas reuniones con el FMI, el Banco Mundial, el expresidente Bill Clinton, empresarios, inversores y banqueros de Wall Street.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, inicia su primera gira internacional en EE UU

Javier Milei, presidente electo de Argentina, ha iniciado su primera gira internacional después de su victoria en las elecciones, con una visita a Nueva York y un próximo desplazamiento a Washington. La expedición, que combina objetivos diplomáticos, comerciales y espirituales, tiene como propósito principal "explicar el plan económico" que implementará el nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre, según informó La Libertad Avanza (LLA), el partido de ultraderecha liderado por Milei.

Durante su estancia en Washington, Milei tiene previstas reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Aunque no se encontrará con el presidente Joe Biden, ya habían mantenido una conversación telefónica cinco días después de su victoria electoral. La agenda incluye la asistencia a las exequias de la exprimera dama Rosalynn Carter y participación en eventos económicos en Colorado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, mencionó que aunque el presidente Biden estará ausente, Milei será recibido por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y otros altos cargos. La Administración demócrata expresó interés en colaborar con Argentina, considerándola un "socio dinámico" en asuntos continentales.

El líder argentino, conocido por su postura ultraderechista, ha manifestado un cambio en las relaciones diplomáticas, mostrándose dispuesto a alinearse más con Estados Unidos y distanciarse de China. Durante la campaña, Milei enfatizó su intención de implementar un duro ajuste fiscal, reforma monetaria y reducción del Estado como parte de su plan económico.

La gira cuenta con la presencia de su hermana y mano derecha, Karina Milei, así como figuras clave en su futuro Gobierno y empresarios cercanos. La comitiva visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson en Nueva York, un lugar sagrado para el judaísmo, donde Milei había buscado su bendición previamente.

Milei planea reunirse con Bill Clinton, inversores y banqueros de Wall Street antes de sus encuentros en Washington. La relación entre Argentina y el FMI será un tema central, ya que el país sudamericano enfrenta desafíos para devolver un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018. @mundiario

Comentarios