La Unión Europea tiene presencia activa en las elecciones de Colombia

Reunión de trabajo del personal perteneciente a la MOE / @moeuecolombia22
Reunión de trabajo del personal perteneciente a la MOE / @moeuecolombia22
Más de tres mil observadores que pertenecen a la Misión de Observación Electoral de la entidad geopolítica fueron enviados a los 467 municipios de todo el país, con el propósito de presenciar en directo todo lo que ocurra alrededor del evento, que elegirá al próximo presidente neogranadino.
La Unión Europea tiene presencia activa en las elecciones de Colombia

Colombia y sus ciudadanos se encuentran en pleno proceso de votación, para elegir al nuevo presidente que regirá sus destinos en los próximos cuatros años. Durante esta jornada, los ojos del mundo estarán pendientes de lo que ocurra en la nación sudamericana, y es por ello que la Unión Europea también estará presente a través de la Misión de Observación Electoral.

La MOE cuenta con 3.539 personas que estarán a lo largo y ancho del país, para ver en directo cómo transcurre el evento electoral en 467 municipio, y en particular si están garantizándose los derechos de los colombianos para votar sin problemas.

Entre las misiones que tienen encomendadas se encuentra observar si las comunidades de personas transgénero y con algún tipo de incapacidad presentan inconvenientes en el momento de acudir a los puestos de votación, dispuestos por el Consejo Nacional Electoral de Colombia. 

"Se desplegará adiconalmente un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes también harán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral", explicó en un comunicado la MOE.

 

Informe de riesgos

De acuerdo con La Tercera, la institución de la Unión Europea también ha levantado un documento donde identifica las zonas de Colombia, en las cuales la violencia genera grandes preocupaciones para los líderes sociales. 

"Se ha identificado 375 municipios de algún nivel de riesgo, mientras que 95 se encuentran en riesgo extremo (...)Además, durante el mes de mayo se han registrado 72 acciones armadas e intimidaciones por parte de grupos armados".

El Tiempo también se hizo eco de esta situación de violencia, e informó sobre los numerosos reportes de amenazas a la población civil en lugares como el Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo y Córdoba, que también está en la mira de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos. 

El rotativo señala, que las disidencias de las FARC, ELN, el Clan del Golfo estarían detrás de las amenazas "contra quienes salgan a votar por determinados candidatos". @mundiario

Comentarios