Las propuestas claves de Gustavo Petro para Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia. / RR SS.
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. / RR SS.

El candidato izquierdista se alza como el favorito. Se prevé que pase a la segunda vuelta y en Mundiario revelamos cuáles son sus apuestas de cara a lograr el cargo como presidente.

Las propuestas claves de Gustavo Petro para Colombia

Este 29 de mayo Colombia vive un día electoral cargado de polarización. En el país sudamericano se ven las caras diferentes candidatos donde destaca un nombre muy específico: Gustavo Petro. Esta es la tercera vez que el senador y exalcalde de Bogotá se presenta a la elección presidencial y por primera vez se alza como el gran favorito.

Petro podría llegar a hacer historia debido a que podría convertirse en el primer presidente de izquierda en alcanzar la presidencia de Colombia y en Mundiario presentamos un resumen de su apuesta electoral.

Venezuela tiene le petróleo y Colombia el sector agrícola

En una de sus numerosas comparecencias, Petro recordó cómo Hugo Chávez logró que el rico sector petrolero venezolano pasara a ser local luego de años de explotación de empresas internacionales. El candidato ha sido claro al afirmar que él planea lograr lo mismo en Colombia explotando el sector agropecuario para impulsar la economía local.

Lo que Petro no menciona es que si bien Chávez logró que el petróleo fuera un impulso económico para Venezuela, esto duró un par de años hasta que el poco preparado sector petrolero venezolano empezara a decaer siendo uno de los principales problemas de la actual crisis que afronta su país vecino.

En cualquier caso, Petro apuesta por impulsar la producción agropecuaria a través de una reforma agraria que se encargue de la desigualdad y garantice el derecho de a la tierra a las familias rurales. El candidato, sin embargo, ha prometido que no llegará a expropiar llegando incluso a firmar un documento donde se compromete a no hacerlo.

Medioambiente

El senador también ha dejado ver su pensamiento sobre el cambio climático. Promete lanzar reformas que protejan los ecosistemas y los recursos naturales. A partir de esto, promete hacer una transición energética pasando de la dependencia del petróleo y el carbón hacía energías renovables.

Igualdad

Busca que las mujeres ocupen más cargos políticos en Colombia. Para lograrlo, busca que hasta el 50% de las mujeres ocupen cargos políticos y públicos en el país llegando incluso a crear un Ministerio de la Igualdad. También promete aplicar el Sistema Nacional de Cuidados con el que reconocerán y reducir la carga de las mujeres.

Dentro de su programa planteará que las mujeres tengan acceso al sistema público de educación, a más créditos y distribución de la tierra. Asimismo, promete que afianzará un ingreso mínimo garantizado por encima de la pobreza que empodere a las mujeres.

Fuerzas de seguridad

El candidato promete la desmilitarización de la vida social buscando la prevalencia de las autoridades civiles sobre las militares. Buscará que el servicio deje de ser obligatorio y se respetará la objeción de conciencia. En cuanto a las Fuerzas Armadas, será importante que consigan el acceso a la educación superior y más información en las áreas de derechos humanos.

Una importante apuesta de es el desmonte del Esmad, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, actualmente en la mira de las autoridades a causa de sus actuaciones durante el estallido social.

Reforma tributaria

Petro busca impuestos a las 4.000 grandes fortunas del país. En la reforma, proponen que los impuestos serán de obligatoriamente declarados. En su enfoque, el mandatario propone que estos impuestos no serán contra las empresas productivas, sino contra las improductivas donde se mencionen los dividendos y las transferencias al extranjero. Igualmente, no prestarán recursos del Estado a empresas que tengan cuentas en paraísos fiscales. @mundiario

Comentarios