Las propuestas claves de Federico "Fico" Gutiérrez para Colombia

Federico Fico Gutiérrez, candidato a la presidencia de Colombia. / RR SS.
Federico Fico Gutiérrez, candidato a la presidencia de Colombia. / RR SS.

El candidato de Equipo por Colombia para la presidencia es quien posee las mejores oportunidades para pasar a la segunda vuelta contra Gustavo Petro.

Las propuestas claves de Federico "Fico" Gutiérrez para Colombia

Colombia, un país de derechas, este 29 de mayo se acerca a las urnas para elegir un nuevo presidente. En su historia jamás a tenido un candidato de izquierda sentado en la silla presidencial pero la popularidad de Gustavo Petro podría cambiar esta realidad al menos que un candidato de derecha se imponga.

De toda la paleta electoral, solo Federico "Fico" Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, es quien se posiciona sobre sus oponentes para batirse contra Petro en la segunda vuelta. ¿Qué propone y por qué es el mayor contrincante del candidato de izquierdas?

Corrupción

Gutiérrez propone "cárcel, muerte política y pérdida de investidura" para aquellos funcionarios corruptos. "Vamos a perseguirlos, judicializarlos, y les quitaremos los activos que hayan comprado con la plata que le robaron a Colombia", propuso. Igualmente, prometió que impediría los contratos y subcontratos en las obras concentradas en la plataforma Secop 2.

Justicia y seguridad

En estas materias, Gutiérrez afirmó que crearía la "Unidad Nacional Contra Atracos" y lanzaría una serie de leyes "antimafia" que serán dirigidas a las estructuras militares. En cuanto al narcotráfico, buscará llevar a cabo una política basada en la sustitución de cultivos ilícitos con enfoque dirigido al desarrollo agrario y la visión de la adicción como un problema de salud pública.

Exterior

El candidato de la derecha buscará más inversiones del extranjero, pero en base a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU. Afirmó que su gobierno buscará fortalecer sus lazos con países como Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil y México, mientras que con EE UU buscará reestablecer la cooperación en base a la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Economía

El candidato busca que Colombia consiga un crecimiento del 5% del PBI en 2026, para la cual, propone "construir un entorno fiscal y monetario responsable". También impulsará la construcción de viviendas y el desarrollo agrícola, así como invertir en transporte y comunicaciones.

Pobreza

Para reducir la pobreza, Gutiérrez propone ampliar e integrar la protección y asistencia social por medio de una estrategia nacional focalizada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) con el fin de llegar a cinco millones de hogares. De igual forma, garantizará las tres comidas diarias para las familias más pobres a través del programa "Colombia sin hambre”, aprovechando 10 millones de toneladas de comida que se pierden a diario. @mundiario

Las propuestas claves de Federico "Fico" Gutiérrez para Colombia
Comentarios