Paraguay restablecerá las relaciones con Venezuela tras la victoria de Santiago Peña

Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay. / RR.SS.
Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay. / RR.SS.

El nuevo presidente electo ha sostenido una llamada telefónica con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le ha felicitado por ganar las elecciones del domingo.

Paraguay restablecerá las relaciones con Venezuela tras la victoria de Santiago Peña

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a Santiago Peña por su victoria en las elecciones generales de Paraguay, en las que ha sido elegido como el nuevo jefe de Estado de la nación sudamericana con una contundente victoria. El líder del régimen bolivariano ha sostenido una llamada telefónica con Peña, de 44 años, según un comunicado difundido por la Cancillería venezolana el lunes.

“El Gobierno Bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones”, se lee en el escrito del ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, que fue publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el comunicado, Peña agradeció la comunicación con el mandatario bolivariano y le trasladó su determinación para “restablecer en el corto plazo” las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019 cuando el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, cortó los lazos con el régimen de Maduro al igual que medio centenar de países occidentales tras las elecciones presidenciales de 2018 y el reconocimiento del dirigente opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado del Gobierno interino.

Aunque Abdo Benítez ha ratificado su posición contraria al régimen venezolano, su sucesor está dispuesto a retomar las relaciones y reabrir la embajada paraguaya en Caracas. Peña es miembro del conservador Partido Colorado, al igual que su predecesor, pero ambos pertenecen a corrientes contrarias dentro de la misma formación política, una liderada por el presidente saliente y la de Peña, dirigida por su mentor y exmandatario Horacio Cartes, un empresario tabacalero sancionado por EE UU por presuntos actos de corrupción que “socavan la democracia” y por aceptar sobornos del grupo terrorista Hezbollah.

Peña reabrirá la embajada en Caracas

Con el 99,94 % de las mesas escrutadas, Peña ha revalidado el poderío electoral del Partido Colorado después de que él y su fórmula a la vicepresidencia, Pedro Alliana, obtuvieran 1.292.079 votos (42,74 %), de acuerdo con los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), mientras que en segundo lugar, con casi el 27 % de los votos, ha quedado rezagado el liberal opositor Efraín Alegre, candidato de la coalición opositora Concertación Nacional, en su tercer intento por acceder al poder.

El domingo, tras conocer su victoria, Peña adelantó sus intenciones de restablecer las relaciones con Venezuela. En una entrevista con el canal local LaTele, Peña afirmó que reconocer al régimen chavista “no implica que el Paraguay no pueda ser una voz en defensa de principios y valores” y que su país siempre sería un faro a favor de la democracia y los derechos humanos.

“Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Creemos que la democracia hay que enriquecerla con procesos electorales amplios y la defensa de los Derechos Humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano”, ha declarado Peña.

La victoria de Peña ha ratificado el legado del Partido Colorado, un auténtico dinosaurio de la política sudamericana que fue fundado a finales del siglo XIX y que ha gobernado casi ininterrumpidamente durante 70 años. Por ello, Paraguay conserva la fama de ser el país más conservador de América Latina, por lo que, con las elecciones de este domingo, el país se aparta de la nueva marea rosa que se ha hecho con la mayoría de las naciones de la región.

Con este anuncio, Asunción se une a las intenciones de algunos países como España y Brasil de restablecer las relaciones con Venezuela, como ya ha hecho Colombia tras la llegada de Gustavo Petro al poder. @mundiario

Comentarios