La ONU llama a México a cumplir la sentencia de la Suprema Corte sobre la Guardia Nacional

Guardia Nacional de México. / Gobierno de México
Guardia Nacional de México. / Gobierno de México

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó que las fuerzas armadas sólo pueden asumir tareas de seguridad en circunstancias excepcionales.

La ONU llama a México a cumplir la sentencia de la Suprema Corte sobre la Guardia Nacional

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo este jueves un llamado a las autoridades de México a acatar de manera expedita la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la transferencia de la Guardia Nacional al control militar.

El Congreso aprobó en septiembre pasado una reforma legislativa que permitió el traspaso de la Guardia Nacional al control del Ejército. Sin embargo, este martes la Suprema Corte declaró inconstitucional dicho traspaso del cuerpo de seguridad a las fuerzas armadas, y subrayó la importancia de respetar la independencia y la separación de poderes, así como la existencia de contrapesos institucionales.

“Espero que la decisión de la Corte motive un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civiles y conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, afirmó Türk en un comunicado.

Devolver la seguridad pública

El alto comisionado consideró que “resulta fundamental” asegurar que la Guardia Nacional sea de carácter civil “en consonancia” con la Constitución mexicana y los estándares internacionales de derechos humanos.

Y es que, desde 2006, México ha ido militarizando sus fuerzas de seguridad, provocando un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de los soldados. Una acción por la que múltiples organismos internacionales han pedido al país devolver la seguridad pública a las instituciones civiles.

Según Türk, “las fuerzas armadas sólo deben ser desplegadas en tareas de seguridad temporalmente, en circunstancias excepcionales, subordinadas a las autoridades civiles y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Suprema Corte de actuar de manera “facciosa” y avisó que insistirá en pasar al Ejército el control de la Guardia Nacional.

Asegura que los ministros de la Corte no actuaron con criterio jurídico, “sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia”. @mundiario

Comentarios