El ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, ultima su candidatura a la Casa Blanca

Mike Pence y Donald Trump. / Mundiario
Mike Pence y Donald Trump. / Mundiario

El ‘número dos’ del magnate durante su presidencia tiene previsto lanzar su campaña en un acto en Iowa para las primarias del Partido Republicano.

El ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, ultima su candidatura a la Casa Blanca

La carrera por las elecciones presidenciales de EE UU en el 2024 arranca con fuerza. El ex vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien fuera mano derecha del exmandatario Donald Trump, tiene previsto lanzar su candidatura a las primarias del Partido Republicano para alcanzar la nominación en la carrera por la Casa Blanca la próxima semana, según ha adelantado la cadena de televisión estadounidense NBC.

Pence, que se enfrentó al magnate en el último año de su presidencia por la derrota electoral de 2020, tiene previsto dar el anticipado paso a la Casa Blanca a través de un vídeo que publicará la semana que viene y un acto que tiene previsto para el próximo miércoles en la ciudad de Des Moine, en Iowa, uno de los primeros estados en demostrar en las primarias sus preferencias por los candidatos republicanos.

Pero la carrera a la Casa Blanca no será sencilla para Pence, también exgobernador de Indiana, pues una avalancha de candidatos busca la nominación republicana que, por los momentos según las encuestas, solo tendría oportunidad de cosechar su exjefe, el magnate Donald Trump. Quien fuera el ‘número dos’ del polémico mandatario se enfrenta cara a cara contra él para ocupar la Oficina Oval, aunque los sondeos preliminares le otorgan más del 50 % de los apoyos a Trump y Pence apenas cosecharía el 4 % de la intención de voto.

No conforme con eso, la larga lista de candidatos que buscan arrebatarle a Trump la oportunidad de reeditar su pugna electoral contra Joe Biden no para de crecer. La semana pasada presentaron formalmente sus candidaturas el también polémico gobernador de Florida, Ron DeSantis (virtualmente la mayor amenaza para el exmandatario neoyorquino) y el único senador afroamericano de los republicanos, Tim Scott.

Además de ellos, otros rivales ya sobre la mesa son el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; la exembajadora ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el multimillonario de la biotecnología Vivek Ramaswamy; el también empresario Perry Johnson; el comentarista político Larry Elderman o Rollan Roberts, hijo del senador por Virginia Occidental del mismo nombre. La semana que viene el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también se sumará a la candidatura la semana que viene.

Pence se distanció de Trump

Pero el exvicepresidente, un conservador tradicional, tiene una posición complicada dentro de su propio partido debido a su enfrentamiento abierto con Trump. La relación entre ambos comenzó a deteriorarse tras las elecciones de 2020, y tomaron distancias después de que Pence se negara a ayudar a revertir el resultado de la derrota de Trump. Pero el punto de quiebre fue el asalto al Capitolio de EE UU.

En ese día los seguidores trumpistas pedían la cabeza de Pence por haber permitido y por presidir la certificación de la victoria de Biden, como presidente del Senado. De hecho, en una entrevista Pence responsabilizó a Trump directamente por poner en peligro su vida, la de su familia y la de los cientos de congresistas y trabajadores que estaban ese día en el edificio gubernamental. Por ello se trata de una figura que puede causar repulsión dentro de los simpatizantes del mandatario, y un blanco fijo del ala más radical del partido.

Desde este momento, probablemente el éxito de la campaña de Pence dependerá de si es capaz de atraer los votos de las corrientes que se alinean con las políticas de Trump, de las que también puede presumir. Es un punto a favor con el que puede atraer a los votantes republicanos que aprueban esas medidas, pero rechazan las formas del magnate.

Pero toda la avalancha de candidatos que buscan arrebatarle el título a Trump quizás no sea perjudicial contra el exmandatario, sino todo lo contrario, pues con tantas opciones alternativas al magnate el voto en su contra podría dividirse. @mundiario

Comentarios