El expresidente paraguayo Fernando Lugo ha ingresado en coma en la uci

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. / RR.SS.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. / RR.SS.

El exmandatario del Paraguay había comenzado a sentir “pequeños y suaves” síntomas durante su viaje a la investidura de Gustavo Petro en Colombia.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo ha ingresado en coma en la uci

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo se encuentra en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada de Asunción, después de que sufriera un accidente cerebrovascular (ACV) que le obligó a ser trasladado de emergencia desde su despacho en el Congreso.

El exmandatario será sometido a más exámenes, mientras se encuentra hospitalizado y conectado a un respirador, según informó a la prensa su médico de cabecera, el también legislador Jorge Querey, senador del Frente Guasú, el mismo partido de izquierdas al que pertenece quien gobernó el Paraguay desde 2008 hasta 2012.

“Para estabilizarlo, lo sedamos y lo conectamos a un aparato de ventilación mecánica y le hicimos los estudios correspondientes (…) No hay cirugía que hacer y si fuera esta toda la lesión y no constatáramos lesión nueva, el día de mañana, estimo, estaríamos intentando despertarlo y desconectarlo del respirador”, dijo Querey.

Lugo, de 71 años, permanecerá “unas 12 o 24 horas más” conectado al respirador artificial para “oxigenar adecuadamente” su cerebro. El médico informó que se le detectó una pequeña lesión al expresidente, tratándose de una obstrucción de un vaso sanguíneo, que provocó que dejara “de llegar sangre al tejido cerebral”. Pero aseguró que si no ocurren imprevistos el pronóstico es favorable.

¿Quién es Fernando Lugo?

Aparentemente Lugo había tenido “pequeños y muy suaves” durante su más reciente viaje a Colombia este fin de semana, donde asistió al acto de transmisión de mando del presidente colombiano Gustavo Petro. Pero al acudir a la investidura, “no le dio relevancia”, explicó Querey.

El dirigente se desempeñó como presidente del Paraguay, cuando el Senado aprobó su destitución a través de un juicio político en medio de una crisis desatada tras una serie de disturbios en el este del país, donde murieron unas 17 personas.

Un año después de su cese terminó siendo elegido senador de la República hasta 2018. En 2017 llegó a ser presidente del Congreso, y en la actualidad se seguía desempeñando como parlamentario. De hecho, su descompensación ocurrió en su despacho de la Cámara de Senadores.

Llegó al poder apoyando al campesinado y a las formaciones sindicales, representó a la organización Resistencia Ciudadana, la cual impulsó aglutinando a varios partidos de la oposición al presidente Nicanor Duarte Frutos. Además, tuvo su propia carrera eclesiástica antes de regresar a la laicidad para ejercer la política, llegando incluso a ser obispo de la iglesia católica. @mundiario

El expresidente paraguayo Fernando Lugo ha ingresado en coma en la uci
Comentarios