Encuentran a los cuatro estadounidenses raptados en México, dos de ellos muertos

Caseta en la que estuvieron los estadounidenses raptados en México. / RR.SS.
Caseta en la que estuvieron los estadounidenses raptados en México. / RR.SS.
Las autoridades mexicanas han informado del hallazgo de los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, en una caseta de madera. Dos han sobrevivido y han sido entregados al FBI.
Encuentran a los cuatro estadounidenses raptados en México, dos de ellos muertos

Las autoridades mexicanas han encontrado a los cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos en el mediodía del viernes en Matamoros, Tamaulipas. Dos han sido hallados muertos, uno herido y el último en buenas condiciones de salud, según ha podido confirmar el gobernador del estado, Américo Villarreal, quien ha dado la noticia a través de la comparecencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras casi dos horas de la conferencia de prensa matutina de AMLO, un periodista ha preguntado acerca del caso, que investiga el FBI y que ha ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares para recuperar a sus ciudadanos. Hasta cuatro estadounidenses fueron raptados a plena luz del día la semana pasada, después de que fueran atacados a tiros por hombres fuertemente armados, que los subieron hasta un vehículo y desaparecieron de las calles de la ciudad fronteriza.

El presidente le ha preguntado a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que notificó que hace pocos minutos había recibido una llamada por parte de Villarreal, en la que le informaba del hallazgo de los cuatro desaparecidos, sus condiciones y de la detención de una persona, que supuestamente vigilaba el lugar en el que fueron encontrados. Con el móvil en mano, Rodríguez ha puesto al gobernador en altavoz junto al micrófono para que ventilara los detalles de la situación.

“Aproximadamente hace una hora nos notificaron de que había indicios de que los habían visto. Y hace 35 minutos fue confirmado por la Fiscalía”, dijo Villarreal a través de la línea. Por su parte, el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, ha informado de que los dos supervivientes fueron entregados al FBI en el puente internacional que conecta Matamoros con la ciudad texana de Brownsville.

Dos supervivientes son entregados al FBI

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Villarreal ha informado de que las víctimas han sido encontradas en una pequeña caseta de madera en las afueras de la ciudad, cercana a la pequeña localidad turística de Playa Bagdad. El gobernador del estado ha añadido que las autoridades tienen constancia de que los captores movieron de lugar a sus secuestrados en varias ocasiones, e incluso una vez fueron llevados a una clínica para despistar.

El fiscal Barrios ha coincidido con la tesis que maneja el FBI, de que el grupo de estadounidenses no fue raptado a propósito, sino que los criminales se confundieron y pensaron que se trataban de traficantes haitianos. El fiscal también ha dejado claro que no se descartan otras líneas de investigación, y ha aclarado que el superviviente herido tiene una lesión en una pierna, pero que no es grave.

Medios estadounidenses han reportado que los cuatro estadounidenses son amigos provenientes de Carolina del Sur, que cruzaron la frontera porque la mujer (una de las supervivientes) se realizaría una cirugía estética en México, que había conseguido más barata que en su propio país.

Tanto Latavia McGee, de 33 años como Eric James Williams fueron trasladados a un hospital en Texas, mientras que las familias de Shaeed Woodard y Zindell Brown deberán esperar a que termine el proceso de repatriación de cuerpos. @mundiario

Comentarios