El FBI investiga el rapto de cuatro estadounidenses en México: ¿qué se sabe?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Twitter @lopezobrador_
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Twitter @lopezobrador_

Varias agencias de EE UU y México trabajan para conocer el paradero de cuatro personas que fueron atacadas y secuestradas por un grupo de hombres armados en Matamoros.

El FBI investiga el rapto de cuatro estadounidenses en México: ¿qué se sabe?

Un grupo de cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asaltados y raptados por hombres armados en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Según han informado las autoridades, las personas desaparecidas fueron atacadas con una ráfaga de balas por hombres no identificados y que portaban equipo táctico.

El rapto está siendo investigado por el FBI, que ha indicado que “los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar” por hombres fuertemente armados. El Buró de Investigaciones Federales ha en San Antonio, Texas, no ha identificado a las víctimas, pero ha aclarado que está trabajando con otras agencias de seguridad estadounidenses y con las autoridades mexicanas para conocer el paradero de los ciudadanos.

Según la prensa local, los hechos ocurrieron el viernes, a plena luz del día y en el centro de la ciudad fronteriza, después de que un grupo de desconocidos comenzó a cargar los cuerpos de varias personas a la parte trasera de una camioneta blanca, después de un tiroteo. El suceso pasó desapercibido como una nueva demostración de fuerza por parte del crimen organizado, hasta que el domingo en la noche las autoridades estadounidenses informaron de que cuatro de sus ciudadanos habrían sido raptadas en la ciudad.

En el comunicado, el FBI relató que un grupo de cuatro ciudadanos estadounidenses cruzaron el viernes la frontera entre Brownsville y Matamoros, en una minivan blanca con la matrícula de Carolina del Norte. “Poco después de cruzar, pistoleros sin identificar tirotearon su vehículo, llevándose a los cuatro”, indicó la agencia federal.

El FBI ha solicitado la ayuda pública para obtener más información acerca del paradero de los ciudadanos estadounidenses raptados, y ha ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares por la devolución de las víctimas y la detención de sus captores.

El FBI cree que fueron raptados "por error"

De acuerdo con CNN, que cita a un alto funcionario de EE UU cercano a la investigación, las autoridades creen que los ciudadanos raptados pudieron haber sido atacados por error, que no eran los objetivos de los desconocidos armados, y que no creen que las víctimas estuvieran en México por razones delictivas.

Según la cadena estadounidense, las autoridades comienzan a contemplar la hipótesis de que probablemente un cártel mexicano confundió a los ciudadanos estadounidenses con traficantes de droga haitianos, y han dejado claro que no se han identificado antecedentes penales preocupantes de los raptados.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado acerca del caso este lunes, en medio de su conferencia de prensa matutina diaria. El mandatario se ha mostrado confiado en que los ciudadanos estadounidenses aparecerán, y ha indicado que las autoridades federales y estatales de Tamaulipas están colaborando con la justicia de EE UU.

"Ya se está atendiendo. Yo creo que se va a resolver. Eso espero. Deseo, que fue por un grupo armado. Si. este... son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos aquí. Cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos. Eso es la información que tenemos. Tenemos que mantener a la gente trabajando en eso", dijo AMLO durante su “Mañanera”. @mundiario

Comentarios