El ELN anuncia un cese al fuego para la Navidad y las fiestas de fin de año en Colombia

El grupo guerrillero ha anunciado un alto al fuego unilateral con la Fuerza Pública colombiana desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero.

Delegación del Gobierno de Colombia en la mesa de diálogo con el ELN. / RR.SS.
Delegación del Gobierno de Colombia en la mesa de diálogo con el ELN. / RR.SS.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un cese al fuego unilateral para lo que queda del año, durante la Navidad y el Año Nuevo, en medio de las negociaciones de paz que mantiene la guerrilla con el Gobierno de Colombia, que buscan desmovilizar el grupo subversivo para integrarlo en la vida política colombiana y cerrar un capítulo de la trágica historia del conflicto armado en el país.

El grupo guerrillero ha asegurado que este gesto de buena voluntad comenzará en la mañana del 24 de diciembre, en Nochebuena, y que durará hasta las mismas horas del día después de Año Nuevo, es decir, el 2 de enero de 2023. La cúpula que dirige el grupo marxista ha pasado las últimas semanas negociando con las autoridades colombianas en Caracas, Venezuela, por lo que esta acción refuerza su intención de seguir una segunda ronda de conversaciones, que serán trasladadas hasta la Ciudad de México el año que viene.

En el vídeo en el que los guerrilleros han hecho pública su medida recalcan que esta “solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía”, por lo que se reservan “el derecho de defenderse en caso de que ser atacados”, según El País. Por su parte, el senador por el Pacto Histórico y miembro de la delegación negociadora del Gobierno, Iván Cepeda, ha recibido el anuncio como una “muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que estamos adelantando”.

En las últimas conversaciones ente el Estado colombiano y el grupo marxista en lo alto del cerro El Ávila, de cara a la capital venezolana, estaba sobre la mesa llegar a un acuerdo para decretar un cese al fuego bilateral para las fiestas decembrinas, pero los intentos fracasaron pese a que los garantes del proceso, como la Iglesia Católica, pidieron reiteradamente una suspensión de los actos criminales en medio de la Navidad.

“Un signo claro de sincera voluntad de paz debe manifestarse en el respeto a la vida, el cese a las extorsiones, la desaparición de las fronteras o barreras invisibles, el reclutamiento e instrumentalización de niños y niñas, adolescentes y jóvenes”, sentenciaron los representantes de la Iglesia colombiana en las conversaciones, según Infobae.

Los logros del primer ciclo de negociaciones

Recientemente la Defensoría del Pueblo publicó un mapa nacional de la “presencia, tránsito o intermitencia” del ELN en el país, donde se reflejó que el grupo subversivo hace vida en 22 de los 32 departamentos de Colombia. Sus principales centros de operaciones son en el Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Precisamente en Arauca sostiene un enfrentamiento abierto con las disidencias de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), mientras que en el Chocó sus disputas son con el Clan del Golfo, el principal grupo de narcotráfico del país, que se denominan a sí mismos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Pero el ELN no solo tiene presencia en Colombia, sino en las regiones binacionales fronterizas con Venezuela, e incluso en estados en el interior del país vecino. Muchas veces los enfrentamientos contra las disidencias de las FARC han terminado del otro lado de los Llanos, y la región del Catatumbo (fronteriza entre Santander, Norte de Santander y el estado Zulia) ha sido tradicionalmente un epicentro de la violencia armada e insurgente.

El anuncio de la guerrilla se produce después del cierre del primer ciclo de diálogos, a la espera que el segundo comience en unas fechas aún no anunciadas, pero que serían para enero de 2023. En la primera fase, las partes acordaron medidas como el alivio humanitario para las regiones del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca, y la del Medio San Juan, en el Chocó, además del retorno de los indígenas emberas desplazados por todo el país, hasta sus resguardos en el Alto Andágueda, en el Chocó. @mundiario

Comentarios