Un combate entre las disidencias de las FARC deja 18 muertos en Colombia

Miembros de la guerrilla colombiana. / tumblr.com
Miembros de la guerrilla colombiana. / tumblr.com

Un nuevo enfrentamiento entre los grupos disidentes del proceso de paz con las FARC ha resultado en tragedia, además del desplazamiento de 15 familias.

Un combate entre las disidencias de las FARC deja 18 muertos en Colombia

Un nuevo enfrentamiento entre grupos guerrilleros ha causado una masacre en Colombia. Al menos 18 personas murieron tras un combate entre dos grupos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el amazónico departamento del Putumayo, al sur del país y situado entre las fronteras con Ecuador y Perú.

La Defensoría del Pueblo ha informado acerca del choque que sostuvieron dos grupos disidentes, como se les conoce a los exguerrilleros de las FARC que se desvincularon del proceso de paz de 2016 y no depusieron sus armas. Según las autoridades, el enfrentamiento tuvo lugar en las veredas Los Pinos y Las Delicias, ubicadas en la región del bajo Putumayo, una zona en la que ya se había advertido la presencia de estos grupos irregulares.

Uno de los grupos es el Frente Primero Carolina Ramírez, heredero del frente 1 de las FARC, mientras que su banda rival son los llamados Comandos de la Frontera, también conocidos como La Mafia, que según la prensa local sucedieron al frente 48 de las filas marxistas. Según advierten las autoridades, ambos frentes mantenían abierta una disputa para controlar el narcotráfico en el municipio de Puerto Guzmán.

El comunicado de la Defensoría del Pueblo alega que los habitantes de ambas veredas han trasladado los cuerpos de los 18 fallecidos hasta la localidad de José María, hasta una inspección de Policía cerca del río Caquetá, justo entre los límites de ese departamento y el Putumayo. De acuerdo con las autoridades municipales de Puerto Guzmán, los restos de los guerrilleros aguardan en el cementerio de la inspección por que una división especializada se encargue del levantamiento de los cadáveres.

Al menos 15 familias desplazadas

La portavoz de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, Yuri Quintero, aseguró a medios como Radio Nacional o El País que al menos unas 15 familias habrían resultado desplazadas por el conflicto, aunque ha recibido reportes de que el número de familias sea de 20.

La Defensoría del Pueblo ha recordado que, en el pasado, ha instado a que ambos grupos recurran al diálogo para rebajar las tensiones por el control del narcotráfico y sus intereses sobre los habitantes de la región. En su alerta temprana 011 de 2021, la institución había reportado la presencia del Frente Carolina Ramírez en la zona, pero advirtió de que los Comandos de la Frontera comenzaban a llegar a Puerto Guzmán con un “discurso de ataque”.

Las autoridades del Putumayo se han reunido el domingo en la noche, en un consejo extraordinario, para evaluar la situación. La región se trata de uno de los focos remanentes del conflicto armado, como el Catatumbo colombo-venezolano o en la Orinoquía, también compartida con Venezuela. Pero el Putumayo es un departamento a las puertas del Amazonas que últimamente registra sangrientos enfrentamientos que resultan en masacres.

El enfrentamiento sucede un mes después de que se celebrara un consejo extraordinario de la cúpula militar en Putumayo, en Puerto Leguízamo, a raíz del recrudecimiento de la violencia entre los grupos irregulares locales. El encuentro fue supervisado por el alto comisionado para la paz del presidente Gustavo Petro, Danilo Rueda, como parte de su programa de paz total que aspira a instaurar el mandatario izquierdista. @mundiario

Comentarios