El ELN y el Gobierno colombiano acuerdan el retorno de los emberas desplazados

Mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno colombiano en Venezuela. / RR.SS.
Mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno colombiano en Venezuela. / RR.SS.

Las conversaciones en Venezuela entre el Ejecutivo de Petro y la guerrilla han comenzado a dar sus primeros pasos con la decisión de regresar a los indígenas a sus territorios.

El ELN y el Gobierno colombiano acuerdan el retorno de los emberas desplazados

La mesa de negociación con la mayor guerrilla activa de Colombia tiene un primer acuerdo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado que su Gobierno ha conseguido pactar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio del proceso de paz reactivado en Caracas, para que las poblaciones indígenas desplazadas por la violencia puedan regresar a sus territorios.

“El primer punto de acuerdos que logramos con el ELN, en escasa una semana que llevan esos diálogos, es que se permite el retorno de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, ha dado a conocer el mandatario en un evento en el municipio antioqueño de Dabeiba.

El presidente no ha detallado cuándo se dará inicio al retorno, pero fuentes cercanas han trasladado a los medios de comunicación locales que se espera que sea pronto. En principio, ese acuerdo solo beneficiaría a las comunidades del pueblo primigenio emberá, que terminaron siendo desplazadas de sus territorios en los departamentos occidentales del Chocó y Risaralda, a raíz de la presencia de estos grupos irregulares, sus actividades ilegales y el conflicto que mantienen con las fuerzas de seguridad del país.

No obstante, Petro ha apuntado que este primer pacto debe ser trasladado hasta el resto de las poblaciones vulnerables en el conflicto. “El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población y sus mixturas”, ha asegurado el presidente, que ha tomado por ejemplo la violencia contra las comunidades afrocolombianas del pueblo vecino de Murindó, también a las puertas de la subregión del Urabá, una de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Los emberas en Bogotá

Los nativos de la región del Urabá, específicamente las comunidades originarias del Alto de Andágueda, en el Chocó, han sido unas de las principales víctimas de los desplazamientos a raíz del conflicto armado. Precisamente esta nueva medida podría beneficiar a una comunidad de miles de emberas, entre otras etnias víctimas de la violencia, que terminaron asentándose en Bogotá en uno de los parques más importantes de la capital colombiana a finales de 2020.

Los indígenas permanecieron durante meses en condiciones precarias, mientras denunciaban la persecución de los grupos armados y las vulneraciones de sus derechos. El Gobierno anterior, el del presidente conservador Iván Duque, había conseguido un acuerdo para reubicarlos fuera del Parque Central Simón Bolívar, pero los emberas terminaron denunciando que al barrio que los trasladaron siguen viviendo duras condiciones de vida, incluyendo el hacinamiento.

A mediados de octubre, los emberas se manifestaron por las calles de Bogotá en contra del recién estrenado Petro, como presidente, que con poco más de tres meses en el poder todavía no había logrado avances respecto a la comunidad indígena. Precisamente en esas jornadas se registraron fuertes disturbios y choques contra la fuerza pública, por lo que Petro terminó por condenar la violencia.

Las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se han reactivado tras varios intentos de otros presidentes. La negociación se dio por sepultada cuando la guerrilla atacó una academia policial en Bogotá, en 2019, donde murieron 22 jóvenes oficiales, por lo que Duque dio por terminados los contactos y ordenó órdenes de busca y captura y solicitudes de extradición contra los dirigentes y negociadores del grupo irregular, que Petro ha retirado en noviembre. @mundiario

Comentarios