EE UU autoriza a Chevron reanudar operaciones de producción en Venezuela

El gas y el petróleo aumentan por la guerra en Ucrania. / RR SS.
El gas y el petróleo aumentan por la guerra en Ucrania. / RR SS.

El Departamento del Tesoro ha anunciado que la petrolera podrá ejecutar actividades de extracción “limitadas” tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

EE UU autoriza a Chevron reanudar operaciones de producción en Venezuela

Después de que el Gobierno venezolano y la oposición regresaran a la mesa de diálogo este fin de semana, EE UU ha comenzado a hacer concesiones respecto a las sanciones económicas contra el régimen bolivariano. La administración del presidente Joe Biden ha autorizado a la petrolera Chevron para operar nuevamente en Venezuela, pero con limitaciones.

El Departamento del Tesoro de EE UU ha informado de que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha concedido una licencia general, para que la empresa Chevron pueda reanudar operaciones “limitadas” de explotación petrolera en el país caribeño, un primer paso que ha estado persiguiendo la compañía y que la Casa Blanca había supeditado a la vuelta del diálogo entre las partes.

“Esta acción refleja la política de larga data de los Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, ha destacado el Tesoro en un comunicado divulgado este sábado.

Según el departamento, la licencia otorgada (GL41) “autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela, y no autoriza otras actividades con PDVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por EE UU siguen vigentes; los Estados Unidos harán cumplir enérgicamente estas sanciones y continuarán responsabilizando a cualquier actor que incurra en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, ha asegurado el Tesoro.

La licencia es "limitada" y durará seis meses

La licencia tendrá unos seis meses de vigencia, pero el Gobierno estadounidense se reserva la potestad de modificarla o revocarla en cualquier momento, si considera que el régimen incumple lo acordado. El Tesoro había supeditado este primer paso a la reactivación de la mesa de diálogo, que ha conseguido este sábado la firma de un Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que promete descongelar fondos estatales millonarios para destinarlos a intervenir la crisis de servicios públicos en el país.

 “Hace tiempo que hemos dejado claro que creemos que la mejor solución en Venezuela es una solución negociada entre las dos partes. Y para fomentarla, hemos dicho que estamos dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones selectivo basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a la restauración de la democracia”, ha dicho un alto cargo estadounidense, según reseña El País.

“Los anuncios de la Plataforma Unitaria y del régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos acoge con satisfacción y apoya la reapertura de las negociaciones” ha añadido el funcionario, que ha desvinculado la decisión norteamericana del contexto energético actual de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El alto funcionario, según CNN, reconoció que la reanudación de las conversaciones entre la oposición y el régimen chavista se encamina en “la dirección correcta”, pero reconoció que falta mucho camino por recorrer. También resaltó la naturaleza limitada de esta concesión, por lo que asegura que no está previsto que la reactivación de Chevron en Venezuela, una de las pocas multinacionales energéticas que nunca se fueron del país tras el estallido de la crisis, tenga algún efecto en los precios internacionales del petróleo o gas. @mundiairo

Comentarios