Crisis humanitaria y mercado petrolero: claves del diálogo entre el chavismo y la oposición de Venezuela

Nuevo encuentro entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en el marco del proceso de diálogo iniciado hace tres semanas en Ciudad de México. / Twitter
Nuevo encuentro entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en el marco del proceso de diálogo iniciado hace tres semanas en Ciudad de México en 2021. / Twitter
El Gobierno y la oposición venezolana retomarán el diálogo este fin de semana en Ciudad de México con la vista puesta en rubricar en público un pacto que ha sido negociado durante meses en privado en Caracas. 
Crisis humanitaria y mercado petrolero: claves del diálogo entre el chavismo y la oposición de Venezuela

El chavismo y la oposición de Venezuela reanudan el diálogo este fin de semana en México con la vista puesta en una negociación marcada por dos grandes objetivos: aliviar la crisis humanitaria que azota al país y el retorno de Caracas al mercado petrolero. 

Según El País, la intención de las partes es rubricar en público un acuerdo que ha sido negociado en privado durante meses en la capital venezolana, y que, a su vez, se alinea con otra discusión que ha se ha desarrollado en paralelo: la del Gobierno de Estados Unidos con el de Nicolás Maduro. 

EE UU, actor clave en la negociación

Las fuentes citadas por el diario español han asegurado que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, podría dar luz verde a una nueva licencia para que la compañía Chevron explote petróleo pesado y liviano en Venezuela, una medida que extendería a otras multinacionales como Repsol o Eni. Washington, además, se ha planteado rebajar las sanciones a los jerarcas del chavismo, una opción que estaría condicionada a los avances que se logren este fin de semana en México. 

Así, junto a la discusión sobre la vuelta de Venezuela al mercado internacional del petróleo, el chavismo y la oposición pondrán sobre la mesa un pacto centrado en “aliviar las consecuencias sociales de la crisis humanitaria” y que “se aleja de momento de cuestiones políticas, que siguen en discusión entre ambas partes”, añade El País, que cita como fuentes de información a cuatro voces que están al tanto de las negociaciones.

“El llamado ‘acuerdo social’ que se presentará en México busca mandar el mensaje de que se puede avanzar en la consecución de una solución negociada. Estados Unidos también busca una admisión implícita del Gobierno de Maduro de que la crisis es real. Uno de los aspectos de ese acuerdo será la creación de un fondo de unos 3.000 millones de dólares, que será gestionado por organismos dependientes de la ONU, para facilitar el acceso a la salud, medicamentos y alimentos”, destaca la publicación. 

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela, liderado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y la oposición mayoritaria, con Gerardo Blyde como máximo representante, se inició en México en agosto del año pasado, con Noruega como actor mediador. Los contactos, que habían estado precedidos por conversaciones entre los representantes de cada una de las parte, se frenaron en seco cuando los representantes de Maduro decidieron levantarse de la mesa tras la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, a EE UU. 

En los meses siguientes hubo varios intentos de retomar la vía de la negociación, aunque sin grandes avances, hasta que Washington intervino para “reimpulsar” las conversaciones. Fuentes coinciden en que la Administración de Joe Biden adoptó esa decisión en marzo pasado, cuando el desafío de Rusia encendió todas las alertas geopolíticas. Ese mismo mes, Maduro reconoció en un mensaje televisado que se había reunido con altos funcionarios estadounidenses en un ambiente “respetuoso, cordial y muy diplomático”. “Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región”, aseguró entonces. @mundiario

Comentarios