Desigualdad, un problema al que se enfrenta el colectivo LGTB en Estados Unidos

Bandera del movimiento LGTBI+. / Mundiario
Bandera del movimiento LGTB. / Mundiario

Un experto independiente de la ONU señaló que el Gobierno de Trump adoptó marcos discriminatorios, los cuales aún siguen vigentes y afectan a los solicitantes de asilo y refugiados LGBT.

Desigualdad, un problema al que se enfrenta el colectivo LGTB en Estados Unidos

“La igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista, para todas las personas afectadas por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados Unidos”, concluyó este martes Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente de las Naciones Unidas sobre la orientación sexual y la identidad de género tras finalizar una visita de diez días a dicho país.

De hecho, el titular actual del mandato sostiene que los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso (LGBT) son socavados deliberadamente por algunos gobiernos estatales. Es por ello que instó a la administración nacional a reforzar las medidas para protegerlos.

Y es que, las personas LGTB, sobre todo las de color, se enfrentan a una sustantiva desigualdad en las áreas de salud, educación, empleo e incluso, vivienda. Acciones discriminatorias que “buscan reconstruir el estigma contra las personas lesbianas y gays, limitando la educación sexual y de género para todos, y el acceso a tratamientos de afirmación de género y a actividades deportivas e instalaciones de un solo sexo para personas trans y de género diverso”.

Sin embargo, el experto sostiene que estas acciones no son más que opiniones prejuiciosas y estigmatizantes de las personas LGTB. Además, alertó que este colectivo sufre desproporcionalmente ataques por la violencia.

Apoyo a los derechos humanos

Pese a que reconoce que el Gobierno Federal ha adoptado medidas para hacer frente a estos ataques orquestados, el experto pide “redoblar los esfuerzos para apoyar los derechos humanos de todas las personas LGBT que viven bajo su jurisdicción y ayudarlos a llegar a aguas seguras”.

De igual forma, Madrigal-Borloz destacó que el Gobierno de Joe Biden ha adoptado provisiones importantes de conformidad con las leyes internacionales de derechos humanos, que buscan enfoques participativos y otorgan facilidades para implementarlos. Una combinación que, según el experto, es la que hace falta para impulsar el cambio social. @mundiario

Comentarios