La viruela del mono estigmatiza a las personas LGTBI y africanas, según ONUSIDA

Test de la viruela del mono. / Pexels
Test de la viruela del mono. / Pexels

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el riesgo de contagio no se limita solo a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

La viruela del mono estigmatiza a las personas LGTBI y africanas, según ONUSIDA

Los estigmas sociales hacen mella en la sociedad. De hecho, ONUSIDA, un programa de la ONU dedicado al VIH/SIDA, manifestó este lunes su preocupación por la caracterización que se ha hecho entre las personas de la comunidad LGTBI y los africanos, relacionándolos con los casos de la viruela del mono. La organización considera estos comentarios como homofóbicos y racistas.

La viruela del mono es una enfermedad que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, consistente con el estallido de erupciones cutáneas y la aparición de síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre y agotamiento. Asimismo, los casos de este mal se reportaban solo en África y sus fronteras, sin embargo, desde el pasado 13 de mayo, se ha notificado un brote que ha viajado hasta llegar al continente europeo y al americano.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto interino de ONUSIDA, Matthew Kavanagh, expresó que "el estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante brotes como éste”, por lo que piden a los medios de comunicación, a los gobiernos y a las comunidades a responder con un enfoque basado en los derechos y las pruebas que eviten el estigma.

Un brote estigmatizado

Aunque la mayoría de los casos se han presentado entre personas homosexuales y bisexuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “que el riesgo no se limita a los hombre que tienen relaciones sexuales con hombres”, de hecho, puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de saliva, mucosas, heridas o fluidos sexuales.

A propósito, Kavanagh señaló que “este brote pone de manifiesto la urgente necesidad de que los líderes potencien la prevención contra las pandemias, lo que incluye la creación de una capacidad de respuesta más firme liderada por la comunidad y una estructura de derechos humanos para apoyar respuestas eficaces y no estigmatizantes a los brotes”.

"El estigma nos perjudica a todos. La ciencia y la solidaridad compartida nos ayudan a todos", agregó. @mundiario

Comentarios