La Corte Suprema de Colombia pide “respeto y cordura” tras las declaraciones de Petro

Gustavo Petro y Francia Márquez. / RR.SS.
Gustavo Petro y Francia Márquez. / RR.SS.

El alto tribunal ha expresado su “gran inquietud” y ha rechazado los comentarios del presidente colombiano, en las que asegura que es el jefe jerárquico del fiscal general de la Nación.

La Corte Suprema de Colombia pide “respeto y cordura” tras las declaraciones de Petro

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha expresado su “gran inquietud” por la “errada interpretación”, que ha hecho el presidente Gustavo Petro, del artículo 115 de la Constitución colombiana, tras abrir un nuevo frente de confrontación y controversia con el Poder Judicial, en unas declaraciones en las que aseguró que es el jefe directo del fiscal general de la Nación por ser el jefe de Estado.

En un comunicado difundido este viernes, el alto tribunal afirma que las declaraciones de Petro desconocen la autonomía e independencia judicial, “cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho”. Por ello, la Corte ha rechazado las palabras del mandatario y ha pedido “sensatez, respeto y cordura” de la colaboración armónica entre los poderes públicos.

El presidente colombiano ha elevado el pulso que mantiene desde hace tiempo con el fiscal general, Francisco Barbosa, al utilizar el argumento de que, por ser el jefe del Estado colombiano, entonces el letrado se convierte en su subordinado. “El fiscal (general) olvida una cosa que la Constitución le ordena. Yo soy el jefe del Estado. Por tanto, el jefe de él”, ha sentenciado el mandatario desde la Universidad de Salamanca, en un acto en el que recibió un reconocimiento por haber cursado estudios en la institución, en el cierre de su visita de Estado en España.

“El fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico”, indica la Corte en el comunicado de prensa. Además, el alto tribunal advierte de los riesgos que implica que el presidente tome esta postura. “Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”, reza el texto.

Barbosa acusa a Petro de ser un "dictador"

El origen de la controversia se remonta a una investigación periodística de La Nueva Prensa, en la que un artículo acusa al fiscal Daniel Hernández de no evitar la muerte de unas 200 personas amenazadas por el Clan del Golfo. El presidente citó este artículo en redes sociales, y a través de su activa cuenta de Twitter, aseguró que el asunto se “informó con antelación un funcionario a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”.

Tras sus comentarios en redes sociales, Barbosa acusó a Petro de presionar a los funcionarios del Ministerio Público y de señalar a otros fiscales de supuestamente proteger a los miembros del Clan del Golfo. El fiscal general recalcó que el presidente estaba poniendo en peligro a los funcionarios y a sus familiares, y contradijo las palabras del mandatario para asegurar que en realidad el Gobierno presionaba a los fiscales para favorecer a criminales y narcotraficantes en el marco de la “paz total” de Petro. “Si le llega a pasar algo a la familia del fiscal Hernández, o al propio fiscal, o a su hijo menor, que es un sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas”, sentenció Barbosa.

Después de las declaraciones de Petro, Barbosa ha reprochado que los comentarios del presidente ponen “una lápida a los funcionarios judiciales”, y este viernes ha declarado que Petro “no es un presidente, sino un dictador”. @mundiario

Comentarios