La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide no liberar a Fujimori

Alberto Fujimori. / RR.SS.
Alberto Fujimori. / RR.SS.

El órgano judicial supranacional ha pedido tiempo para decidir las medidas cautelares que han pedido las víctimas del expresidente del Perú.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide no liberar a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el máximo órgano judicial de las Américas, ha convocado a una audiencia pública que se celebrará este viernes, para debatir acerca de las medidas cautelares que las víctimas del expresidente peruano, Alberto Fujimori, solicitaron a este tribunal supranacional con motivo de que se congele su excarcelación.  

La Corte IDH había pedido tiempo este miércoles a las autoridades peruanas, para que no se proceda la liberación de Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad por haber coordinado las masacres del Barrio Los Altos y de La Cantuta, en Lima, en las que murieron 25 personas y dos más fueron secuestradas.

La audiencia tendrá como fin discutir acerca de las medidas cautelares que el tribunal ejecutará en contra de Fujimori, después de que el Estado peruano restituyera un indulto concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que fue anulado por el Tribunal Constitucional de la nación, por presuntamente haberse originado con irregularidades en lugar de “buena voluntad” por parte del Gobierno.

Las decisiones de la Corte IDH son vinculantes

 En un escrito remitido al procurador público de este tribunal adjunto a la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Reaño, la Corte había pedido el miércoles en la noche que el Estado peruano no llevara a cabo la excarcelación de Fujimori, que había sido aprobada el 28 de marzo, pero que se ha retrasado por la dilatación y tramitación de cada secretaría o competencia.

“Corte IDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, señaló el órgano jurisdiccional competente en un tuit.

Las decisiones de la Corte IDH son vinculantes en Perú, por lo que los portavoces del tribunal solicitaron que se frenara el proceso de liberación de la cárcel de Barbadillo, en lo que la corte con sede en San José, Costa Rica, diera a conocer su resolución. Entre tanto, los portavoces indicaron que una vez sea concretada la decisión definitiva, la Corte IDH procederá a notificar a “al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario y al Tribunal Constitucional (TC), para dar cumplimiento para que se cumpla”.

Fujimori iba a ser liberado el jueves

El expresidente Alberto Fujimori, de 83 años, interpuso un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, para que, por motivos de salud, se le restituyera el indulto por delitos de lesa humanidad, que no prescriben. El TC había declarado en 2017 improcedente la medida de gracia y anuló la liberación del expresidente. Ahora, con el Gobierno en contra, el TC decidió por una cerrada mayoría de desempate que el exmandatario sea liberado.

En 2009 Fujimori fue condenado por utilizar grupos paramilitares para llevar operaciones ocultas contra la guerrilla del Sendero Luminoso. Para 2017, el presidente Kuczynski pactó con la bancada fujimorista en el Congreso la liberación de su líder a cambio de votar en contra de la moción de censura que los partidos opositores planeaban en su contra, y que prosiguió de todos modos.

La liberación de Fujimori se materializaría en pocas horas, según las autoridades, aunque el Gobierno peruano informó de que acataría la decisión de la Corte IDH. Ahora su excarcelación transita un limbo judicial. La excandidata presidencial y diputada, Keiko Fujimori, había informado de que su padre podría ser liberado este jueves, y que su proceso sigue los trámites regulares del marco jurídico del Perú.

“Entendemos que la resolución del Tribunal Constitucional se encuentra en la sala, y de la sala tiene que pasar al juzgado y luego al INPE. Esperamos que todos estos trámites permitan que mi padre pueda salir el día de mañana”, ha afirmado Fujimori Higuchi. @mundiario

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide no liberar a Fujimori
Comentarios