El Tribunal Constitucional del Perú aprueba la excarcelación de Fujimori

Alberto Fujimori, recluido en la cárcel por violación a los derechos humanos. / Twitter
Alberto Fujimori, recluido en la cárcel por violación a los derechos humanos. / Twitter

El Supremo, en una muy cerrada votación, ha decidido reanudar el indulto del expresidente peruano, dando luz verde a su liberación.

El Tribunal Constitucional del Perú aprueba la excarcelación de Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido liberar al expresidente del Perú, Alberto Fujimori, de 83 años, quien estaba cumpliendo sentencia por graves violaciones a los derechos humanos, después de aprobar un recurso legal interpuesto por el mismo Fujimori, de que le sea reanudado un indulto concedido en 2017.

El Supremo votó tres votos a favor y tres en contra, por lo que la decisión final quedó en manos del presidente del tribunal, Augusto Ferrero, quien falló a favor de que sean revocados las dos sentencias de anulación que pesaban sobre el indulto al exmandatario, y que se le dé vigencia, procediendo a la excarcelación del expresidente.

Así, se aprobó el recurso de habeas corpus solicitado por Fujimori que solicitaba la nulidad de las sentencias que dejaron sin efecto el indulto, ofrecido en 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynsky, que agravó la crisis política de la nación en medio de una moción de vacancia en su contra.

Una decisión cerrada

El magistrado Eloy Espinosa confirmó a los medios de comunicación locales que la votación había estado empatada, debido a que tres jueces votaron a favor de concederle el recurso al expresidente, y tres en contra de esto. La situación permitió que el presidente de la corte, Augusto Ferrero, tuviera la posibilidad de efectuar un “voto de calidad” o “voto doble”, para romper el empate.

Espinosa argumentó su decisión asegurando que Fujimori “es una persona mayor que ya tiene problemas de salud”, la misma premisa por la cual se le dio el indulto en 2017. Mientras tanto, los magistrados opositores a la medida explicaron que, aunque esté detenido, “tiene todos sus servicios de atención básica” y que no sufre ninguna enfermedad grave que amerite que esté fuera de la cárcel.

El presidente Fujimori fue recientemente dado de alta después de sufrir una descompensación cardíaca, producida por los problemas del corazón que ha afrontado recientemente, y lo han obligado a permanecer en algunas ocasiones hospitalizado, y a realizarse una cirugía por una arteria coronaria obstruida.

¿Por qué el indulto?

Se desconoce cuándo podrá salir de prisión, o si algún órgano del poder judicial esté preparando alguna medida que pueda retrasar su liberación. Aunque el Instituto de Defensa Legal del Perú (IDL) explicó que podría ser puesto en libertad este mismo jueves en la noche, hora de Perú.

 

La Justicia peruana ordenó la nulidad de su indulto debido a que carecía del cumplimiento de las exigencias legales y jurídicas, para poder permitir la extinción de delitos de lesa humanidad. Esta clase de delitos no suscriben, y el TC en 2018 lo había advertido, ordenando su ingreso a prisión nuevamente.

Los tribunales habían estado investigando desde hace tiempo, que el indulto concedido en 2017 se tratara de una especie de trato, entre Kuczynski y el hijo menor del exmandatario, Kenji, en ese entonces congresista, para que el partido y los legisladores fujimoristas votaran en contra del proceso de destitución de Kuczynski.

Los delitos por los que sentenciaron a Fujimori

Alberto Fujimori fue encontrado culpable de organizar dos masacres en Lima, durante su presidencia, donde 25 ciudadanos resultaron muertos en los crímenes del barrio del vecindario de Barrios Altos, en 1991, y en la Universidad de la Cantuta, en 1992, ambos en la ciudad de Lima.

 

En ambas masacres, el presidente había ordenado operaciones de un grupo parapolicial de élite, conocido como el Grupo Colina, en contra del grupo guerrillero del Sendero Luminoso. También fue sentenciado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, en 1992. @mundiario

Comentarios