El Congreso del Perú impulsa una moción para destituir a la presidenta Dina Boluarte

Gobierno de Dina Boluarte, presidenta del Perú. / Presidencia Perú
Gobierno de Dina Boluarte, presidenta del Perú. / Presidencia Perú
Un grupo de congresistas de izquierdas y miembros del anterior gobierno de Pedro Castillo han presentado una moción de vacancia para destituir a Boluarte por "permanente incapacidad moral".
El Congreso del Perú impulsa una moción para destituir a la presidenta Dina Boluarte

La crisis política en Perú se agudiza. Un grupo de diputados izquierdistas, actualmente en minoría, ha presentado una moción de vacancia para destituir a la presidenta Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”, en un intento por apartarla de la jefatura del Estado por su gestión de la violenta ola de manifestaciones que ha dejado más de medio centenar de muertes desde diciembre.

En el documento, que lleva las rúbricas de una treintena de congresistas peruanos, se le señala a la mandataria como la “responsable de las muertes” que se han estado produciendo en el país a raíz de los bloqueos de carretera y los cruentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que exigen la dimisión de Boluarte, el cese del Gobierno, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reescribir la Carta Magna.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos”, señala el texto de la propuesta como argumento para deponer a la presidenta.

La iniciativa debía contar con al menos 26 firmas para ser presentada, pero debe recibir al menos unos 52 votos a favor de admitirla a trámite. No obstante, para que salga adelante, debe ser respaldada por 87 de los 130 congresistas. Esta moción de censura ha sido presentada por la congresista Nieves Limanchi, diputada por el partido de extrema izquierda Perú Democrático, que nació como grupo parlamentario apenas hace un año como escisión de varios partidos de izquierda, incluyendo el del expresidente Pedro Castillo, llamado Perú Libre, cuyo portavoz Waldemar Cerrón, también ha respaldado la propuesta. La ex primera ministra del Gobierno de Castillo, Betssy Chávez (Perú Democrático) también ha firmado la moción para destituir a la presidenta.

Fin de la tregua en el Congreso

Dina Boluarte llegó al poder hace casi dos meses, cuando en calidad de vicepresidenta de Castillo le tocó asumir las funciones de jefa de Estado después de la destitución y encarcelación del expresidente, después de su intento fallido de dar un autogolpe de Estado con el que pretendía disolver ilegalmente el Congreso, instaurar un Gobierno de excepción, reescribir la Constitución y “reordenar” el Poder Judicial.

Boluarte se convirtió en presidenta como sucesora constitucional, una condición establecida en la Carta Magna en caso de que exista algún vacío de poder. Su mandato está fijado para ser el mismo que debía culminar Castillo, hasta 2026, pero la presión ejercida por los manifestantes la han orillado a presentar un adelanto de elecciones. Inicialmente estaba planteado que los comicios se celebren en diciembre de este año, pero el Congreso no admitió esa fecha y la fijó para abril de 2024.

La mandataria había conseguido una “tregua” con el Congreso, una institución hostil para los últimos gobiernos peruanos y que ha quedado desprestigiada por las actuaciones de sus grupos parlamentarios, de todas las alas del espectro político. Sin embargo, la presentación de la moción de censura refleja el malestar dentro del Legislativo y la intención de sus excompañeros de bancada de sacarla del poder. @mundiario

Comentarios