Protestas en Perú: Boluarte propone una “tregua nacional” para entablar una mesa diálogo

Dina Boluarte, presidenta peruana. / Presidencia del Perú
Dina Boluarte, presidenta peruana. / Presidencia del Perú
La presidenta peruana ha propuesto una mesa de conversaciones con los manifestantes para frenar la ola de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Estado.
Protestas en Perú: Boluarte propone una “tregua nacional” para entablar una mesa diálogo

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha pedido a los manifestantes que protestan contra su Gobierno que acepten una “tregua nacional”, para establecer mesas de diálogo con el objetivo de poner fin a la ola de violencia desatada por las intensas protestas que han ocurrido en todo el país desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, en diciembre.

En medio de una comparecencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Boluarte ha recordado que cuando asumió el poder pidió la misma tregua al Congreso Nacional, un territorio bastante hostil para los últimos presidentes de la nación, pero que es crucial para llevar adelante su política de “Gobierno de transición” después de la detención del exmandatario izquierdista, tras su intento fallido de dar un autogolpe de Estado, por el que está siendo investigado por rebelión y conspiración.

“Llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida patria a una tregua nacional, para poder entablar las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, ha aseverado la mandataria, en un intento por conseguir rebajar las tensiones de los manifestantes, especialmente a los de las regiones del sur peruano que son el epicentro de las protestas, que hasta el momento han dejado unos 60 muertos en poco más de un mes.

Boluarte aseguró que su principal propósito para la tregua sería ayudar a las poblaciones más afectadas por los bloqueos de carreteras, como las provincias de Madre de Dios y Puno. Precisamente, la mandataria ha insistido en que la crítica situación que atraviesa el país amerita que se ponga en marcha una “agenda social” para resolver las necesidades “postergadas” de varios sectores de la población. Sin embargo, a pesar de asegurar que parte de las protestas pueden ir en sintonía con ese tipo de reclamos, la mandataria ha rechazado que vengan acompañados de “violencia, destrozo y muerte”.

Dina Boluarte descarta dimitir

La presidenta ha descartado dimitir pese a la constante presión por parte de los manifestantes y ciertos actores políticos. Boluarte ha asegurado que debe permanecer en el cargo, porque de lo contrario se “agravaría la crisis política” del Perú, que en los últimos años ha estado caracterizada por una inestable gobernabilidad, con seis presidentes en el último lustro y con más de la mitad de ellos y otros (como Ollanta Humala y Alberto Fujimori) con problemas con la justicia, además del desprestigio que ha sufrido el Congreso Nacional debido a las acciones de los partidos políticos en la Cámara.

Las palabras de la mandataria se producen en la noche del martes, en la que se celebró una “gran marcha nacional” para exigir su dimisión, la nueva maniobra de los manifestantes después de que la multitudinaria ‘Toma de Lima’ no obtuviera los resultados previstos, dado que los controles de la Policía Nacional ni siquiera les permitieron llegar a las sedes de los tres poderes del Estado, donde pretendían acceder ilegalmente para reclamar la renuncia de Boluarte.

La jornada de protestas en Lima de la semana pasada derivó en una expansión de los trágicos escenarios de enfrentamientos, entre manifestantes y policías, que se habían vivido hasta ese momento en el sur del país. La marcha de este martes también ha provocado duros combates con las fuerzas de seguridad y los manifestantes, especialmente alrededor de la plaza de San Martín, epicentro de las protestas de la semana pasada. @mundiario

Comentarios