Boric promete un nuevo proceso constituyente tras el fracaso en el plebiscito

Gabriel Boric, presidente chileno. / RR SS
Gabriel Boric, presidente chileno. / RR.SS

El presidente chileno ha admitido que la ciudadanía ha rechazado “de forma clara” el borrador de la nueva Carta Magna, por eso emplaza un nuevo “itinerario constituyente”.

Boric promete un nuevo proceso constituyente tras el fracaso en el plebiscito

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha comprometido a encabezar un nuevo proceso constituyente en su país, de la mano de las demás fuerzas políticas y sectores de la sociedad civil, después de que la Carta Magna redactada por la Convención, que consiguió ser una de las más progresistas, recibiera un aplastante rechazo por parte de la ciudadanía.

En una cadena nacional, el mandatario que estaba claramente a favor del Apruebo, ha trasladado un discurso en el que ha reconocido que los chilenos no han quedado satisfechos con el borrador de la Constitución que se votó el domingo, rechazado de manera contundente en todas las regiones del país austral (61,8 % contra 38,1 %), incluyendo los núcleos de la región metropolitana, donde se encuentra Santiago de Chile.

“Me comprometo a poner todo de mi parte, para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, ha declarado el presidente Boric.

Además, el mandatario aprovechó para decir que había convocado a Álvaro Elizalde, presidente del Senado, y a Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, para analizar los resultados del plebiscito el lunes. También ha emplazado a los líderes del oficialismo y de la oposición para fijar la ruta a seguir en la que, adelantó, habrá cambios en su gabinete.

Kast carga contra Boric

Por otro lado, el excandidato presidencial de ultraderecha, Alejandro Kast, ha indicado en redes sociales que el rechazo a esta versión de la nueva Carta Magna significa también el descontento de los chilenos por la gestión de Gabriel Boric.

“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota", dijo Kast, quien se había mantenido al margen de la campaña y que compitió contra el actual mandatario por el asiento en el Palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno.

“No quede ninguna duda que este triunfo del rechazo también es un tremendo fracaso del presidente Gabriel Boric y de todo su gobierno”, ha dicho Kast según El País. “Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, ha agregado el excandidato ultraconservador. @mundiario

Boric promete un nuevo proceso constituyente tras el fracaso en el plebiscito
Comentarios