Así reacciona la prensa a los resultados del plebiscito de Chile 2022

Gabriel Boric, presidente de Chile. / @gabrielboric
Gabriel Boric, presidente de Chile. / @gabrielboric
El triunfo del rechazo es considerado un revés para Gabriel Boric, el presidente que capitalizó el descontento contra el sistema político que impera en su país. 
Así reacciona la prensa a los resultados del plebiscito de Chile 2022

Después de una intensa campaña el pueblo chileno ejerció su derecho al voto para tomar una decisión sobre la Constitución de la República que data desde 1980. La victoria del rechazo no solo es una derrota para la izquierda que lidera el presidente de la nación sudamericana, Gabriel Boric, esta derrota representan un duro revés para su proyecto político, el cual estaba abanderado por esta iniciativa para sepultar uno de los legados del fallecido dictador Augusto Pinochet. Aunque el propio mandatario nacional aseguró en su discurso, que no se rendiría y que intentará proponer nuevamente la reforma constitucional, el escenario de estos de resultados le resta crédito a su ascendencia como líder de una nación que busca sanar las heridas del pasado.

La derrota era posible porque las encuestas daban a entender que la negativa a una nueva Carta Magna era muy grande y se confirmó con los resultados de este domingo 4 de septiembre. Algunas de las grandes cadenas informativas del mundo y las redes sociales se hicieron eco de esta jornada y por tal motivo, MUNDIARIO les ofrece las reacciones de los principales medios de comunicación y personalidades.

España

El País: "Las cinco claves que explican el rechazo de los chilenos a la nueva Constitución"

El País. / www.elpais.com
El País. / www.elpais.com

 

Un plebiscito al Gobierno de Boric: El presidente de la nación decidió tomar un papel protagónico durante la campaña a favor del apruebo, pero el resultado ha sido perjudicial para sus intereses. "Este plebiscito, en definitiva, se ha vivido como un referéndum sobre la actual Administración, que lleva seis meses en el poder."

La delincuencia y la situación económica:  Chile está viviendo una de las peores crisis de inseguridad desde que volvió la democracia en 1990. También se ha registrado un aumento importante de la inflación, que ha mermado el poder del peso ante el dólar estadounidense. El Gobierno de Boric a pesar de tener seis meses en el poder ha sido señalado como el principal responsable de esta situación, que le ha llevado a perder adeptos en las últimas semanas. " En un referéndum que se ha vivido como un plebiscito a los gobernantes, ambos factores han influido en el rechazo a la Constitución."

El trabajo de la convención: El nuevo proyecto constitucional empezó muy fuerte y con gran aceptación entre los ciudadanos, sin embargo poco a poco su aceptación fue perdiendo popularidad, especialmente porque un buen número de votantes no congeniaron con determinadas actuaciones de algunos de los más importantes representantes del nuevo texto redactado, tal y como ocurrió con el exconvencional por el distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, que fue capaz de inventarse un falso cáncer para ganar la simpatía de la población.

"La ciudadanía que se sintió traicionada. Con los meses, observaron además una conducta pintoresca y hasta grosera de algunos miembros de la convención. La esperanza de la campaña a favor era que la ciudadanía separara el proceso de la propuesta final."

Una propuesta muy transformadora: Otro de los detalles que jugaron en contra de la aprobación de la nueva Constitución era tan innovadora que los críticos aseguraban que generaba mucha preocupación en distintas zonas del país, en particular en los habitantes de La Araucanía, donde se ubican los pueblos mapuches. En esos territorios considerados ancestrales, la población no tenía claro el reconocimiento del Estado Plurinacional, porque según explica el rotativo su puesta en marcha creaba una desigualdad ante la ley "entre las comunidades originarias y el resto de la población" lo que provocaba una tendencia al rechazo de la propuesta de Constitución. 

El papel del centroizquierda y la derecha: Finalmente está un detalle de vital importancia y que probablemente jugó en contra de los partidarios de la aprobación. "La oposición organizada de sectores de centroizquierda evitó que la opción por el rechazo quedara encajonada solo en la derecha. Al triunfo del rechazo contribuyó también que los líderes de la derecha mostraran su disposición a continuar con el proceso constituyente, aunque ayer ganara el no. Este escenario facilitó a una parte de la ciudadanía votar en contra, al ver que las fuerzas políticas se comprometieron a seguir trabajando por una nueva Constitución."

Venezuela

El Nacional: "Chile rechazó con un aplastante 62.2 % la propuesta de nueva Constitución" 

Portada del diario El Nacional de Venezuela sobre la jornada democrática que se vivió en Chile. / www.elnacional.com
Portada del diario El Nacional de Venezuela sobre la jornada democrática que se vivió en Chile. / www.elnacional.com

Uno de los principales rotativos del país no dejó pasar la oportunidad de ofrecer detalles sobre la jornada democrática vivida en Chile. Se hicieron eco de las declaraciones de Claudio Salinas vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo.  "Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar".

También destacaron que la victoria del rechazo se basó principalmente en la brecha de votos a favor de esta opción en la Región Metropolitana de Santiago y en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar "que suman cerca de la mitad de los más de 15 millones de personas llamados hoy a las urnas."

Brasil

El Folha de Sao Paulo. / www.folha.uol.com.br/
El Folha de Sao Paulo. / www.folha.uol.com.br/

El diario Folha de Sao Paulo tituló con: “Chile rechaza por amplio margen nueva Constitución y entra en periodo de incertidumbre”. Uno de los principales medios de comunicación del gigante sudamericano considera que este resultado adverso debilita a la administración del gobierno de izquierda de Gabriel Boric y a la coalición política que lo llevó al poder hace seis meses. 

Destacaron que ahora el Ejecutivo Nacional "convocará a los principales partidos del país para formular una propuest,a que será enviada al Congreso, en el que el gobierno no tiene mayoría, para su aprobación." @mundiario

Comentarios