Bolsonaro es denunciado por genocidio ante la Corte Penal Internacional

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.
Un grupo de 60 entidades han presentado la acusación contra el presidente brasileño debido a su polémico manejo de la pandemia del coronavirus en el país sudamericano. 
Bolsonaro es denunciado por genocidio ante la Corte Penal Internacional

Jair Bolsonaro rendiría cuentas a nivel global. El presidente brasileño ha sido denunciado por una coalición que reúne a más de 60 sindicatos y movimientos sociales —la mayoría de profesionales de la salud, liderados por la Red Sindical UniSaúde— ante la Corte Penal Internacional por el delito de genocidio debido a su pésimo manejo de la pandemia del coronavirus.

Según El País, dicho recurso fue presentado el domingo pasado. Allí se apunta que Bolsonaro ha cometido un crimen de lesa humanidad, tanto por alentar acciones que aumentaron el riesgo de proliferación de la Covid-19 como por negarse a implementar políticas de protección para las minorías. El documento tiene 64 páginas. 

Bolsonaro nunca ha seguido las recomendaciones técnicas de su propio Ministerio de Sanidad para frenar el contagio en Brasil. Desde el comienzo de la crisis, varias veces ha provocado aglomeraciones y ha aparecido sin mascarilla, además de hacer declaraciones que minimizaban la gravedad de la covid-19, a la que llamó “gripecita”, añade el citado medio.

“Esta actitud de desprecio, negligencia y negacionismo ha tenido consecuencias desastrosas, con el consiguiente aumento de la diseminación y el colapso total de los servicios sanitarios, que se encontraron sin las condiciones mínimas para asistir a la población, lo que derivó en muertes sin más controles”, refiere el citado documento desglosado por El País.

En la denuncia contra el mandatario brasileño también se da cuenta de su defensa férrea de la cloroquina como tratamiento para la Covid-19 —aunque no haya pruebas científicas de su efectividad— y los vetos a leyes aprobadas por el Congreso para contener la epidemia (como el uso obligatorio mascarillas en lugares cerrados, comercios y templos religiosos) y proteger a las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas y los quilombolas (como se llama a los descendientes de esclavos). 

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, estimó a El País que, para que el presidente de Brasil sea investigado y juzgado, es necesario demostrar que hay un plan para utilizar el coronavirus como herramienta para exterminar a toda o parte de la población. Es decir, una intención, planificación y ataque sistemático para que el virus de propague por el país. @mundiario

Comentarios