Joe Biden endurecerá la legislación federal contra las ‘armas fantasmas’

Joe Biden, presidente de los EE UU. /RRSS
Joe Biden, presidente de los EE UU. /RRSS

El presidente estadounidense espera que la imposición de normas contra las armas de fuego de fabricación casera, puedan frenar el alza de la violencia en el país.

Joe Biden endurecerá la legislación federal contra las ‘armas fantasmas’

El presidente de EE UU anunció nuevas regulaciones en contra de la venta de las armas de fuego de fabricación casera, en medio de una fuerte presión política por el alza de la violencia armada en el país, particularmente de casos en donde se han empleado las llamadas pistolas “fantasmas” debido a la dificultad de rastreo que representan para las autoridades.

Las armas fantasmas son conocidas por ser de fabricación casera, se venden en kits que traen componentes para ensamblar por el propio comprador, lo que les ha valido comparaciones con el mobiliario que vende la empresa sueca IKEA, dado que incluso algunos de los paquetes traen instrucciones de cómo instalar un arma de fuego funcional. Se pueden comprar en línea y ensamblar en cuestión de 30 minutos.

“Si compras un sofá que tienes que armar, sigue siendo un sofá. Si pides un paquete como este de aquí, que incluye las partes que necesitas y dirige el ensamblaje de un arma de fuego que funciona, compraste un arma”, declaró el presidente demostrando la facilidad para construir el arma.

Aunado a ello, la legislación actual no reconoce a las armas fantasmas como armas, por lo que no están reguladas. Al no presentar números de serie, se ha creado una brecha entre la violencia y las capacidades de la Policía de poder prevenir los delitos o de arrestar a los responsables.

Las nuevas medidas contra las armas fantasmas

El presidente Biden anunció que a partir de ahora el Departamento de Justicia ha exigido que toda persona que adquiera uno de los kits debe someterse a una verificación de los antecedentes penales, que son exigidos para la compra de otros tipos de armas de fuego.

Además, ahora se exigirá que los kits que se fabriquen lleven sus componentes insertados en un número de serie, que será rastreable. También es obligatorio que los vendedores de los paquetes de armas fantasmas ahora les coloquen a sus productos los números de serie correspondientes.

“De repente, ya no serán fantasmas”, ha dicho Biden acerca de las nuevas reglas. “Tiene una dirección de remitente. Y ayudará a salvar vidas, reducir el crimen y sacar a más criminales de las calles”, añadió.

Aumento en la violencia armada

Las nuevas medidas son tomadas en medio de un alza en la violencia armada en EE UU. Una serie de tiroteos desatados este fin de semana en el país, además del tiroteo en una estación del metro en Brooklyn, Nueva York, ha puesto el acento en la seguridad pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideraron a la violencia armada como una “grave amenaza para la salud pública” en 2020.

Aunque las armas fantasmas no constituyen el grueso de las armas que son recuperadas por las autoridades, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) alerta de que su uso en los crímenes, particularmente homicidios, ha incrementado en los últimos años. Más armas fantasmas se han recuperado de los sitios del suceso.

En 2021, cerca de 20,000 armas fantasmas han sido recuperadas por la Policía y reportadas ante la ATF. Además, los establecimientos de armas incrementaron sus ventas en los primeros días de la pandemia en 2020. Más de 22 millones de armas fueron compradas en 2020, y las autoridades reconocen que en 2021 el número se ubicó en 19 millones. @mundiario

Comentarios