Un tiroteo en una estación del metro de Nueva York deja varios heridos

Balacera y explosión se registra en una estación del metro de Nueva York. / Captura de pantalla
Balacera y explosión se registran en una estación del metro de Nueva York. / Captura de pantalla

La Policía está en la búsqueda del presunto responsable, un hombre con chaleco de construcción y una máscara de gas, que habría dejado dispositivos explosivos sin detonar.

Un tiroteo en una estación del metro de Nueva York deja varios heridos

Varios transeúntes han resultado heridos tras desatarse una balacera en una estación del metro de Nueva York, esta mañana, en donde también se habría reportado una detonación en los andenes. Las autoridades están detrás del presunto responsable de los hechos, un hombre con un chaleco naranja del sector de la construcción y una máscara de gas, que presuntamente habría dejado atrás explosivos que no han detonado.

“A las 8:27, la policía recibió una llamada de emergencia de una persona que recibió un disparo en el metro” en Brooklyn, según confirmó una fuente policial a las agencias de noticias internacionales. El suceso habría ocurrido en la estación de la calle 36, en el vecindario de Sunset Parks, que presta servicio a tres líneas de trenes.

La Policía ha confirmado que al menos unas cinco personas fueron disparadas, mientras que fuentes del Departamento citadas por la prensa local señalan una cifra de 13 heridos, aunque no se sabe si el balance incluye a los alcanzados por las balas o si se trata de un número aparte de lesionados por otros motivos. Fuentes citadas por agencias internacionales aseguran que 11 víctimas están siendo atendidas en dos hospitales.

Artefactos sin detonar en el sitio

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York confirmó haber hallado un número no determinado de dispositivos explosivos en los andenes, que no habrían detonado, a pesar de haberse registrado un estallido en torno a las 8:30 hora de la Costa Este de EE UU. El Departamento de Policía verificó la información más tarde, y agregó que no fueron encontrados dispositivos activos en la estación.

La autoridad urbana de transporte de la ciudad de Nueva York (MTA, por sus siglas en inglés), que se encarga del funcionamiento del metro, no ha informado mayores detalles del suceso, además de añadir que las líneas afectadas presentan un colapso importante por el flujo de transeúntes varados. También el portavoz del alcalde, Eric Adams –quien ha dado positivo por covid-19 y se mantiene en aislamiento- ha declinado de hacer comentarios.

 

La hipótesis que maneja la Policía sostiene que el atacante pudo haber detonado un artefacto de humo, para diestraer a los ciudadanos dentro del vagón, antes de abrir fuego. Tras el ataque, las escuelas y comercios de la zona han cerrado, mientras que los cuerpos de seguridad y de emergencias han acordonado las cuadras adyacentes y peinan el perímetro para capturar al presunto responsable.

Huida masiva en los andenes

“La reacción de los pasajeros fue aterradora porque estaban tratando de entrar en nuestro vagón para escapar de lo que estaba sucediendo en la cola del tren”, explicó Juliana Fonda, pasajera que viajaba en la Línea N del metro al momento de la explosión que pudo ser contactada por el medio Gothamist.

“Ninguno de los que viajábamos en la parte delantera del tren sabía lo que estaba pasando, pero la gente se empujaba entre sí, a la carrera, mientras trataba de subir a nuestro vagón”. La testigo recuerda haber escuchado “muchas explosiones fuertes” y visto “humo” en el vagón donde se produjo el incidente.

Según se puede constatar en los vídeos que han sido difundidos a través de redes sociales, decenas de pasajeros huyeron de los vagones con el humo aún brotando del interior del tren. La huida masiva se dio al llegar a la estación de la calle 36, lo que indica que el tiroteo pudo desencadenarse minutos antes de ello, estando el tren en movimiento por las vías del metro de la ciudad de Nueva York. @mundiario

Comentarios