Tiroteo en Brooklyn: identifican al primer sospechoso del ataque al metro de Nueva York

Foto referencial de un coche de la policía. / Mundiario
Foto referencial de un coche de la policía. / Mundiario

Asciende a 23 la cifra de heridos tras el tiroteo en un vagón en la estación de tren y la policía ha logrado identificar a una “persona de interés” posiblemente vinculada con el caso.

Tiroteo en Brooklyn: identifican al primer sospechoso del ataque al metro de Nueva York

El tiroteo masivo que se registró el día de ayer en una estación del metro del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, EE UU, ha dejado ya un saldo de 23 personas heridas, conforme las autoridades esclarecen la situación y avanzan las pesquisas para atrapar al atacante, que presuntamente habría sido identificado por el Departamento de Policía neoyorquino.

Las autoridades confirmaron que siete hombres y tres mujeres -10 personas- resultaron alcanzados por los impactos de bala. Por su parte, James W. Essig, jefe de detectives de la policía de Nueva York, confirmó que otros 13 ciudadanos más han terminado heridos por inhalaciones de humo, caídas, ataques de pánico empujones y pisadas tras la estampida de las víctimas huyendo de la estación del metro.

Todos los heridos han sido trasladados a hospitales. Trascendió que cinco de los internados están en condiciones graves, aunque ninguno corre peligro según han constatado los servicios de emergencia de la ciudad. La conmoción desatada en los andenes del tren hizo que algunas víctimas huyeran, pero no se han notificado heridos de gravedad que no hayan sido transportados por las ambulancias a los centros asistenciales.

Encuentran evidencia en los andenes

Essig afirmó la tarde de ayer que se cree que el tiroteo inició en uno de los últimos vagones del tren, a poco tiempo de haber cerrado las puertas y de haberse puesto en marcha con destino a la estación de la calle 36, en el vecindario de Sunset Park.

Con base en los cartuchos de bala encontrados en la escena, las pesquisas preliminares de trayectoria y las declaraciones de testigos, las autoridades creen que el atacante lanzó un artefacto de humo para distraer a los pasajeros a bordo, y que ha accionado el disparador en repetidas ocasiones, que el arma se atascó durante el tiroteo y que al final terminó disparando 33 veces.

Como informó el Departamento de Policía de la ciudad el día de ayer, no se encontraron dispositivos explosivos activos en los andenes del tren. Asimismo, los agentes han informado a la prensa de que el ataque no se investiga como un atentado terrorista, y que el presunto responsable sería un hombre afroamericano, de una estatura de entre 1,65-1,69 metros y de contextura gruesa que habría portado una capucha gris, una máscara de gas y un chaleco del sector de la construcción verde, no naranja, como se conoció inicialmente.

En el sitio del suceso los investigadores encontraron una pistola Glock 9 mm (milímetros), tres cargadores o alimentadores extendidos, dos granadas de humo detonadas y otras dos no detonadas, así como un hacha y una llave de una furgoneta de la empresa de alquileres y mudanzas U-Haul.

Identifican a una “persona de interés”

Una tarjeta de crédito hallada en los andenes del metro permitió conocer mayor información del caso. El presunto sospechoso la habría dejado caer por accidente durante su huida del sitio del suceso. Se trata de una tarjeta que habría sido usada para alquilar una furgoneta U-Haul, que fue encontrada horas después en el barrio de Gravesend, a 20 minutos de la estación del tren.

Con la colaboración de la empresa, la Policía conoció que la camioneta había sido alquilada el 11 de abril, un día antes del ataque, en la ciudad de Filadelfia, estado Pensilvania. De acuerdo con la información del contrato de alquiler de la camioneta, a la que CNN tuvo acceso, la reservación de la furgoneta se hizo el 6 de abril, y que fue recogida a las dos de la tarde del lunes, como estaba previsto. El alquiler de la van sería por dos días, supuestamente.

La reservación estaba a nombre de Frank James, un hombre afroamericano de 62 años, mismo que ha sido elevado a un estatus de “persona de interés” para la investigación por la Policía, según ha informado Essig. “No sabemos si el señor James tiene alguna conexión con el metro, eso aún está bajo investigación”, ha explicado el detective, al informar de que James cuenta con direcciones de domicilio en Milwakee, estado de Winsconsin y en la propia Filadelfia, así como la matrícula del vehículo es del estado de Arizona.  

Robustecen la seguridad del alcalde

Aunque los policías lograron obtener imágenes del tiroteo de manos de uno de los testigos que, presuntamente, logró captar al perpetrador en acción, aún el Departamento de Policía quiere determinar si existe algún vínculo más fuerte entre James y el ataque al metro. Se ha pedido una recompensa de hasta 50.000 dólares para quien dé información acerca del paradero de James o a quién conduzca a su arresto.

La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) y el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU, por sus siglas en inglés) han ofrecido 12.500 dólares cada uno, mientras que la Fundación de la Policía municipal recompensará con 25.000 dólares.

La comisionada de la policía neoyorquina, Keechant Sewell, aseguró que existen publicaciones en las redes sociales de James en las que figura el alcalde de la ciudad, Eric Adams, y donde se menciona la falta de viviendas y la crisis de personas sin hogar, un sector que ha sido duramente golpeado por las políticas de Adams. Sewell confirmó que el destacamento de seguridad del alcalde se intensificó “por precaución”.

Según opositores y activistas de derechos humanos, el alcalde Adams, un expolicía afroamericano demócrata, ha emprendido una “cruzada” en contra de las personas en condición de calle, a través de “un plan de limpieza” polémico que ha buscado desalojar a las personas vulnerables de las estaciones suburbanas del metro, las cuales fungen de refugio para la gente sin hogar en Nueva York. @mundiario

Tiroteo en Brooklyn: identifican al primer sospechoso del ataque al metro de Nueva York
Comentarios