Biden anuncia una nueva política para los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

EE UU ampliará el parole humanitario anunciado en octubre para recibir a 30.000 ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití mensualmente.

Migración de venezolanos. / RR SS
Migración de venezolanos. / RR SS

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado nuevas medidas para reforzar el control de la frontera con México, y ha prometido nuevas vías para la inmigración legal en medio de un repunte de entradas irregulares que ha batido récords el año pasado. Por eso, el Gobierno estadounidense se comprometerá a admitir a miles de ciudadanos de hasta cuatro nacionalidades latinoamericanas que cumplan todos los requisitos para acceder al parole humanitario.

Biden ha anunciado que la nueva política migratoria que entró en vigor en octubre para admitir la entrada de miles de migrantes venezolanos, será ampliada para recibir hasta 30.000 de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela mensualmente, según han adelantado altos cargos del Gobierno, días antes de que el presidente visite la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, en la primera visita al borde limítrofe desde que ocupa el cargo.

Una de las iniciativas estrella de este nuevo paquete de medidas es la extensión del programa que permite a personas u organizaciones radicadas legalmente en EE UU, para solicitar que un ciudadano venezolano que no haya cruzado las fronteras irregularmente pueda abordar un vuelo y llegar a suelo estadounidense, donde podrán tener una autorización para trabajar durante dos años mientras su patrocinador se hace cargo económicamente de su estancia. El proceso se inicia en línea desde el país de origen, y el residente legal que se encargue debe demostrar que cuenta con los recursos o apoyo local necesarios para subsistir.

Biden ha explicado que el proceso se inicia fuera de EE UU y que debe seguirse a través de una aplicación en línea de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés). Los ciudadanos de estos cuatro países que aprueben la revisión de antecedentes, cumplan el programa de vacunación y no hayan cruzado la frontera irregularmente, podrán aplicar. “Si la petición es denegada o intentan cruzar ilegalmente, serán devueltos a México y no serán elegibles para este programa en el futuro”, ha explicado el mandatario.

El presidente estadounidense ha pactado con México el retorno de hasta 30.000 ciudadanos de estos países mensualmente. La deportación también será aplicada para quienes hayan cruzado irregularmente las fronteras de México y Panamá. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha añadido que para reducir el flujo migratorio en la frontera sur se endurecerán los castigos.

EE UU expulsará a los migrantes que crucen la frontera ilegalmente

Mayorkas ha desvelado las claves de la nueva perspectiva migratoria de la Administración de Biden una vez sea derogado el Título 42, la medida sanitaria con la que el Gobierno de Donald Trump justificó las deportaciones ‘en caliente’ durante la pandemia por coronavirus. Según el secretario, las peticiones de asilo humanitario deberán ser tramitadas en una aplicación y se deberá solicitar de manera anticipada una cita para presentarse a una aduana.

“Quienes utilicen este proceso podrán ser elegibles para permisos de trabajo mientras estén en EE UU”, ha aseverado Mayorkas. Además, ha informado de que el Gobierno planea coger hasta 20.000 refugiados latinoamericanos y caribeños durante los años fiscales de 2023 y 2024.

Altos cargos del Gobierno de Biden aseguran que todas estas medidas servirán para reforzar la seguridad en la frontera, a medida que se amplíen las vías legales para la migración regulada. Por eso Biden ha instado al Congreso que apruebe sus nuevas leyes migratorias, que suplantarán un sistema “que no funciona desde hace mucho”. @mundiario

Comentarios