Desalojan a cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera entre EE UU y México

Bomberos en campamento desalojado de venezolanos en México. / RR.SS.
Bomberos en campamento desalojado de venezolanos en México. / RR.SS.

Las autoridades mexicanas han desalojado, a orillas del río Bravo, un campamento improvisado de los migrantes que quedaron varados tras la nueva política migratoria estadounidense.

Desalojan a cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera entre EE UU y México

Las autoridades mexicanas han desalojado un campamento improvisado donde centenares de venezolanos, a orillas del río Bravo, en la frontera entre EE UU y México, quedaron varados tras la entrada en vigor de una nueva política migratoria estadounidense que les prohibió ingresar por vía terrestre al país, como una medida para contener el creciente flujo migratorio.

Efectivos de diferentes departamentos de seguridad de México desalojaron, según estimaciones de la prensa internacional, a unos 500 venezolanos que acampaban a orillas del río desde el 12 de octubre, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Los migrantes se alojaban a la intemperie en la espera a poder ingresar a territorio estadounidense pese a las restricciones migratorias.

Según la prensa local, la decisión fue consecuencia de un dictamen de Protección Civil, que valoró como un “riesgo de incendio” las fogatas que los venezolanos encendían por las noches debido a las bajas temperaturas del desierto. De acuerdo con esa versión oficial, el fuego estaba demasiado cerca de las tiendas de campaña en las que dormían los migrantes cada noche desde hace más de un mes.

El Gobierno local de Ciudad Juárez informó a través de un comunicado que los 500 migrantes “fueron trasladados hasta varios albergues en la ciudad”, pero otros medios de comunicación como la BBC confirmaron que muchos de los venezolanos decidieron declinar la oferta de las autoridades a los refugios, y que han decidido irse a hoteles o alojarse en las calles de la ciudad.

Migrantes venezolanos varados en México

Según puede verse en imágenes difundidas en redes sociales, algunos migrantes se rehusaron a abandonar el campamento con sus pertenencias, por lo que hubo un forcejeo entre los refugiados y los cuerpos de seguridad, incluyendo elementos de la división antimotines. Migrantes y efectivos por igual habrían resultado lesionados.

En otras imágenes se aprecia cómo los policías mexicanos rompen las tiendas de campaña de los ciudadanos venezolanos, o cómo hay fuego alrededor del campamento. Ciudad Juárez es uno de los principales puntos en los que se han concentrado los inmigrantes después de EE UU cerrara sus puertas a favor de un sistema migratorio basado en la vía aérea, tras llenar solicitud en línea en la que se fije un patrocinador que demuestre ser económicamente capaz de mantener al migrante, en lo que se tramita su permiso de trabajo.

Pero la medida no aplica para los venezolanos que hayan estado en otro país, especialmente para aquellos que se desafiaron al cruzar la extremadamente peligrosa selva del tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Para ellos se impondría el Título 42, una polémica medida creada en la pandemia por coronavirus que permite expulsar a los migrantes por “razones sanitarias”.

El operativo sucede unas semanas después de que un juez federal del estado de Washington fallara a favor de levantar la restricción, por considerarla contraria a las leyes de migración estadounidenses. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional había impugnado una moratoria para prolongar la entrada en vigor del levantamiento de la medida, para planificar nuevas estrategias para contener el flujo migratorio. Finalmente, el Título 42 será revocado el 21 de diciembre a la medianoche. @mundiario

Comentarios