Qué es el Título 42, la política fronteriza que permite la deportación 'en caliente' en EE UU

Frontera de EE UU. / RR SS.
Frontera de EE UU. / RR SS.
La Corte Suprema de EE UU mantiene la polémica restricción implementada durante el mandato de Donald Trump, que permite a los funcionarios federales expulsar por la vía rápida a los migrantes en las fronteras.
Qué es el Título 42, la política fronteriza que permite la deportación 'en caliente' en EE UU

El Título 42 seguirá vigente. La Corte Suprema de Estados Unidos ha accedido a la petición de los fiscales de 19 estados de congelar la suspensión de la política fronteriza  implementada durante el mandato de Donald Trump, que permite la deportación 'en caliente' de los migrantes que ingresan al país.

La medida, que garantiza que los funcionarios federales podrán seguir expulsando por la vía rápida a los ciudadanos que cruzan las fronteras de manera ilegal durante los próximos meses, ha salido adelante con cinco votos a favor frente a cuatro en contra. Así, el fallo judicial supone un nuevo triunfo para los estados liderados por republicanos, que han instado al Tribunal Supremo​ a bloquear una resolución de un tribunal inferior, que en noviembre ordenó ponerle fin a la norma. 

Qué es el Título 42

La norma del denominado Título 42 fue adoptada en marzo de 2020, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública para intentar frenar la propagación de la covid-19. 

El instrumento sanitario fue implementado por la administración Trump para poder expulsar sin demora a los migrantes que fueran detenidos en las fronteras terrestres. De esta forma, la medida permite que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) prohíba la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud" y ha sido extendida en varias ocasiones. 

Según datos de la CBP, con base al Título 42, las autoridades estadounidenses han expulsado a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años. La Patrulla Fronteriza de EE UU ha realizado más de 158.000 detenciones en la frontera sur del país solo en febrero de 2022, unas cifras que incluyen a las migrantes que intentaron cruzar más de una vez.

La norma ha sido constantemente criticada por las ONG humanitarias, que la consideran una "violación del derecho internacional" y una medida "inhumana" que anula cualquier posibilidad de que un potencial solicitante asilo formule su trámite en este sentido. Entre otras cuestiones, su aplicación es inmediata, no admite ningún recurso legal y no prevé el retorno automático al país de origen de los migrantes, salvo excepciones puntuales (determinadas nacionalidades, como el caso de los ucranianos a raíz de la invasión rusa o para menores no acompañados).

La Administración de Joe Biden pidió la semana pasada a la Corte Suprema rechazar la oferta de emergencia de los 19 estados liderados por el Partido Republicano para mantener en vigor la restricción fronteriza mientras se resolvían los recursos legales pendientes, al tiempo que solicitó que se retrasara el fin del uso del Título 42 hasta al menos el 27 de diciembre. 

Tras la decisión del Tribunal Supremo, la Casa Blanca ha pedido una reforma "integral" de la política migratoria estadounidense. "Con el fin de reparar nuestro deficiente sistema migratorio, el Congreso debe adoptar una reforma integral de la inmigración", ha insistido Karine Jean-Pierre, portavoz de Biden. "El Título 42 es una normativa de sanidad pública, no una política migratoria, por lo que no debe mantenerse de forma indefinida", ha subrayado.

De acuerdo con las proyecciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en inglés), entre 9.000 y 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur a diario una vez que termine el Título 42, más del doble de las personas que cruzan actualmente. @mundiario 

Comentarios