Asilo político para Pedro Castillo: México inicia los trámites y consultas con Perú

Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo. / RR.SS.
Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo. / RR.SS.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respalda al exmandatario peruano y confirma que le llamó para solicitar asilo antes de llegar a la embajada en Lima.

Asilo político para Pedro Castillo: México inicia los trámites y consultas con Perú

Pedro Castillo solicitó asilo político en México. Así lo han confirmado autoridades de alto nivel del Gobierno mexicano, como el canciller Marcelo Ebrad, que señaló que este jueves habría recibido una petición de protección, en la madrugada, que fue ratificada por el abogado del exmandatario peruano, el letrado Víctor Gilbert Pérez Liendo.

Posteriormente, Ebrad anunció que Castillo había ratificado la solicitud formal de asilo político ante el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, que consiguió entrevistarse con el ahora exmandatario en el centro penal de Barbadillo, el mismo donde está recluido el expresidente Alberto Fujimori, por lo que el Gobierno mexicano ha iniciado los trámites necesarios y las “consultas” ante las autoridades peruanas para otorgarle la protección humanitaria a Castillo.

“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas (17.20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, ha escrito Ebrard en sus redes sociales. “Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, ha añadido el canciller a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario está detenido desde la tarde del miércoles, después de que en un anuncio extraordinario decidiera disolver el Congreso de la República e instalar un Gobierno de excepción, además de convocar a una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna, horas antes de que el Parlamento votara para cesarlo de sus funciones.

¿Qué dice la solicitud de asilo de Pedro Castillo?

La carta fechada el 7 de diciembre, y difundida en redes sociales por el propio canciller mexicano, viene firmada por el abogado Pérez Liendo, que pide que se le considere a su cliente el asilo en territorio mexicano para “resguardar su vida y su integridad”.

Según Pérez Liendo, la solicitud de asilo responde “a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”.

“Pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal (a lo mucho actos preparatorios), habiendo esos órganos creado un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”, reza la misiva.

López Obrador respalda a Castillo

En horas de la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su apoyo a un encarcelado Castillo, acusado de varios delitos como el de rebelión. En su conferencia ‘mañanera’ diaria, el dirigente izquierdista rompió nuevamente su principio de no opinar acerca de asuntos internos de otros países, pero también ha desvelado detalles importantes de la jornada anterior, como que el expresidente peruano, en los 180 minutos de estrés en medio de su destitución y retirada del Palacio de Gobierno, le llamó por teléfono para solicitarle a López Obrador que se le fuera concedido el asilo.

Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, ha dicho AMLO. “Al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni si quiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, relató el mandatario mexicano.

Pese a que el Gobierno de la Cuarta Transformación, como se ha autodenominado la administración izquierdista de AMLO, ha preferido mantenerse a raya de ciertos asuntos en otros países, López Obrador ha condenado el terremoto político en Perú, calificándolo como un “golpe blando”, pese a que la oposición peruana habla de un “autogolpe”. El mandatario mexicano ha respaldado a Castillo, acusando a la “oligarquía” de hostigarlo y acosarlo, de orillarlo a realizar una acción como la del miércoles.

“Consideramos lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, sentenció el mandatario.

Respecto al proceso de sucesión constitucional, en el que el vicepresidente primero del Ejecutivo debe asumir la presidencia del Perú para evitar un vacío del poder, en el que la ‘número dos’ de Castillo, Dina Boluarte, ha sido investida como presidenta de la República, López Obrador ha decidido retrasar el reconocimiento de la nueva mandataria, hasta nuevo aviso. @mundiario

Comentarios