Pedro Castillo disuelve el Congreso y convoca una constituyente en el Perú

Pedro Castillo, presidente peruano. / @PedroCastilloTe
Pedro Castillo, presidente peruano. / @PedroCastilloTe

El presidente peruano ha ordenado el cierre del Poder Legislativo y el decreto de un Gobierno de excepción horas antes de que el Congreso votara una moción para cesarlo en funciones.

Pedro Castillo disuelve el Congreso y convoca una constituyente en el Perú

La crisis política en el Perú se recrudece. En un inesperado anuncio en cadena nacional, el presidente Pedro Castillo ha ordenado la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias para crear una Constituyente y redactar una nueva Carta Magna, horas antes de que los congresistas votaran una moción de vacancia para cesar en funciones al mandatario izquierdista.

Representantes de todo el espectro político han calificado el anuncio del mandatario como un “golpe de Estado”. A través de un mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente peruano ha dado a conocer su decisión de disolver el Congreso de la República, el decreto de un “Gobierno de excepción”, la instauración de un toque de queda, la reestructuración del Poder Judicial y la redacción de una nueva Constitución.

“Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, ha asegurado el mandatario en su mensaje televisado.

También ha anunciado que el decreto de un “Gobierno de excepción” atiende el objetivo de “reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”. Castillo ha asegurado que hasta que se instale el nuevo Congreso Constituyente, Perú será gobernado mediante decretos ley a cargo del Poder Ejecutivo.

Castillo también anunció otras medidas como un toque de queda nocturno en todo el territorio nacional, a partir de las 10:00 de la noche hasta las 04:00 de la madrugada, así como el decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

Castillo reorganizará el sistema de justicia del Perú

El mandatario ha dejado claro su intención de reorganizar el sistema de justicia peruano, para intervenir en la estructura del Poder Judicial pasando por el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia. Eso sí, ha asegurado que respetará “escrupulosamente” el modelo económico del Perú, “basado en una economía social de mercado”. "Se respeta y garantiza la propiedad privada”, ha añadido.

Tras el anuncio, que incluye el cierre de las puertas del Congreso, varios legisladores han asegurado su voluntad de mantenerse en el recito para votar la moción de vacancia, fijada para hoy, en la que los partidos políticos de todo el espectro tenían pensado aprobar el inicio del proceso para abrir un juicio político contra el mandatario, en medio de sus denuncias por corrupción, tráfico de influencias y de supuestamente liderar una estructura criminal.

Patricia Benavides, fiscal general de la República, ha rechazado tajantemente la disolución del Congreso. “Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la constitución política del estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”, ha expresado la letrada.

Tras el decreto del presidente, Castillo se encuentra cada vez más solo. Ya había sido expulsado del partido con el que llegó al poder, el izquierdista Perú Libre, y se enfrentaba a una fuerte oposición por parte de todas las alas del espectro político. Ahora se produjeron más dimisiones del gabinete ministerial de Castillo, los ministros de Economía y Finanzas (Kurt Borneo), el de Trabajo (Alejandro Salas), el titular de Justicia (Félix Chero Medina) y el de Relaciones Exteriores (César Landa). También han dimitido los representantes diplomáticos del Gobierno en las Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth, respectivamente.

El presidente peruano se enfrenta a un cerco judicial en su contra. El Ministerio Público ha abierto una inédita investigación, la primera contra un mandatario en funciones, por varios casos de corrupción. En apenas un año en el poder, Castillo ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en su contra, pero todo parecía indicar que este miércoles el proceso saldría adelante. @mundiario

Comentarios