Pedro Castillo, destituido y detenido tras anunciar un "gobierno de excepción"

Pedro Castillo, presidente de Perú, detenido por la policía. / Policía Nacional.
Pedro Castillo, presidente de Perú, detenido por la policía. / Policía Nacional.
El parlamento peruano ha terminado destituyendo al mandatario poco después de que ordenara disolver el Congreso. 
Pedro Castillo, destituido y detenido tras anunciar un "gobierno de excepción"

Perú vive un momento convulso. Hace unas horas el presidente Pedro Castillo ordenó disolver el Congreso y anunció un "gobierno de excepción", pero la tensión no ha parado de subir luego de que los principales partidos peruanos, incluyendo el que apoyó a Castillo, se negaran a acatar la orden del mandatario. Ahora es el Congreso el que vota por destituirle por "incapacidad moral".

La crisis está servida en un país que no está contento con la política implementada en los últimos tiempos y que en el caso específico de Castillo, ha terminado por ser convulsa ante la incapacidad del mandatario de nombrar ministros que duren en el cargo y que le han llevado a enfrentar dos veces una moción de vacancia por parte del Congreso y una tercera, que se iba a celebrar este miércoles 7 de diciembre antes de que Castillo ordenara disolver al organismo. 

El mandatario fue detenido por la Policía Nacional de Perú luego de que el Congreso decidiera destituirle. "Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", informó inicialmente la institución a través de Twitter. Dicho anuncio fue borrado poco después. 

El anuncio de Castillo ocurre un día después de que el mismo asegurara que no iba a disolver el Congreso. El proceder del mandatario ha sido visto como un "golpe de Estado" por varios especialistas. Los anuncios de Castillo le han costado 101 votos a favor de declarar su vacancia, es decir, de que lo destituyeran y por defecto, asumiese la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Horas antes, cuando anunciaba su decisión, el mandatario informó que se optaba por esta vía tras verificar la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo. "En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia", informó el mandatario. 

Las medidas que expuso Castillo fueron las siguientes:

-Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.

-Gobernar a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.

-Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.

-Toque de queda a nivel nacional.

- Decomisar armas en posesión ilegal de civiles.

"Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado", sentenció el mandatario. "Se respeta y garantiza la propiedad privada".

Mientras el país conocía y digería la noticia, las fuerzas políticas rechazaban la decisión y Castillo procedía a dejar el Palacio de Gobierno en compañía de Aníbal Torres, uno de sus asesores.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde aquel momento ha iniciado un calvario para la sociedad peruana que ha visto cómo su política no encuentra un punto medio y también cómo el presidente junto a personajes cercanos se ven involucrados en casos de corrupción. 

El mandatario se ha ido quedando sin apoyos tras su anuncio. Los ministros de Economía, Justicia, Trabajo, Relaciones Exteriores, y el embajador de Perú ante la ONU, dimitieron a sus respectivos cargos. Tampoco ha prevalecido en su cargo el abogado de Castillo, que anunció que no representaría a su cliente.

En un comunicado conjunto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aseguran: "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú". @mundiario

Comentarios