¿Se puede beber agua con limón en ayunas?

Agua con limón. Vix.
Agua con limón. Vix.

El ayuno intermitente es una de las tendencias dietéticas más populares. Así es como el agua con limón puede afectar tu ayuno.

¿Se puede beber agua con limón en ayunas?

Si bien muchas dietas como Whole 30, keto o la dieta macro dictan qué comer y qué beber, el ayuno intermitente se trata de cuándo come y bebe. Muchas celebridades se entusiasman con ella y, de hecho, fue la dieta más popular de 2020, según una encuesta realizada por el Consejo Internacional de Información y Alimentación (IFIC, por sus siglas en inglés).

Los principales tipos de ayuno intermitente son opciones con restricción de tiempo, por ejemplo, tener una ventana en la que puedes comer durante ocho o diez horas al día, seguido de un ayuno de catorce a dieciséis horas. Otros programas de ayuno intermitente hacen que las personas coman normalmente durante cinco días y después ayunen dos días a la semana.

Aunque las calorías son limitadas durante esos períodos de ayuno, puedes beber tanta agua u otras bebidas sin calorías como desees. Esto puede incluir agua con limón.

Estilos más comunes de ayuno intermitente

Alimentación restringida en el tiempo: cuando sigues el plan de ayuno intermitente más popular y "más sostenible", comes dentro de un período establecido todos los días de la semana. A menudo, esto está en formato 16:8 (comer dentro de un margen de ocho horas, digamos y ayunar durante las otras 16 horas).

Ayuno de 24 horas: uno o dos días a la semana, no comas nada durante un período de 24 horas, pero come normalmente los otros cinco o seis días.

Ayuno en días alternos: Cada dos días, comes alrededor de 500 calorías. 

Ayuno 2 veces por semana o 5:2: Come alrededor de 500 calorías en dos días de la semana y come normalmente los otros cinco días.

¿Se puede beber agua con limón en ayunas?

Debido a que no contiene calorías ni macronutrientes, el agua no eleva los niveles de insulina y, por lo tanto, no rompe el ayuno. Siéntete libre de beber tanta agua como desees para mantenerte hidratado y promover la salud digestiva durante los períodos de alimentación y ayuno.

Entonces, ¿qué hay con el agua con limón? No estamos hablando de limonada azucarada, ni de aguas calóricas con sabor a limón, ni de bebidas deportivas que puedes encontrar en el pasillo de bebidas de un supermercado. Nos referimos al agua enriquecida con jugo de limón.

El jugo de limón relativamente no tiene carbohidratos en comparación con otros jugos de frutas, por lo que puede usarse como una forma de dar sabor al agua sin interrumpir el ayuno. Quédate con aproximadamente un cuarto de limón exprimido en 8 onzas de agua para asegurarte de mantener las calorías y los carbohidratos lo suficientemente bajos como para no aumentar la insulina.

Posibles beneficios y riesgos de beber agua con limón en ayunas

La mayoría de los expertos en nutrición están de acuerdo en que el agua con limón está lo suficientemente cerca de no tener calorías ni carbohidratos y no sacará al cuerpo de la fase de cetosis para quemar grasa. Mientras no consumas más de 3 onzas de jugo de limón, que sería un vaso de agua de limón muy ácido, es probable que tu metabolismo no note la pequeña cantidad de azúcares de frutas naturales en el jugo de limón.

Si bien no rompe el ayuno ni ofrece macronutrientes, el agua de limón ofrece algunos beneficios. Es potente en vitamina C, que ofrece propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes de la piel, según un estudio de 2017 en la revista Nutrients.

Es probable que también haga que el agua se sienta más satisfactoria y atractiva que la del grifo o la embotellada, lo que podría inspirarte a beber más y mantenerte mejor hidratado. El ácido cítrico que se encuentra en los limones puede ayudar a reducir el riesgo de acumulación de calcio que puede provocar cálculos renales.

El jugo de limón puede ser ácido y beber grandes cantidades puede tener un impacto potencial en el esmalte de los dientes, pero mientras lo diluyas en agua, por lo general no hay ningún problema en darle sabor a un poco de agua con un chorrito de jugo de limón mientras ayunas o no.   @mundiario

 

 

Comentarios